Actualidad Noticias importante

Seis provincias siguen en alerta por posibles inundaciones

Seis provincias siguen en alerta por posibles inundaciones

Unas seis provincias se mantienen en alerta ante la posibilidad de que ocurran inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que los aguaceros continuarán al menos hasta el jueves, debido a la permanencia de una vaguada sobre territorio dominicano.

Las provincias en alerta son Santo Domingo y el Distrito Nacional, también La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hato Mayor, y Monte Plata.

En el resto del país podrían registrarse precipitaciones, pero menos fuertes que en las demarcaciones colocadas bajo alerta.

«Este miércoles y jueves se prevé un aumento significativo de humedad e inestabilidad sobre el país, debido al fortalecimiento de esta vaguada. Habrá nublados, con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más intensos en las regiones Norte, Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza», advierte el organismo.

La Onamet exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales que se emitan durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el primero de este mes y que concluye el 30 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó para esta temporada un total de 14 tormentas con nombres, de las cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán, tres de ellos de categoría mayor.

Los fenómenos naturales provocaron la muerte de 442 personas en la región en la temporada ciclónica del 2020, mientras los daños reportados sobrepasaron los 51 mil millones de dólares, según estimaciones.

La mayoría de los ciclones tropicales en el Atlántico se forman frente a las costas africanas, como consecuencia del aire cálido procedente del desierto de Sahara.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez