Actualidad Congreso

Senado acogería cambio ley extinción

Senado acogería cambio ley extinción

Yvan Lorenzo

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró esta mañana que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue “salvado ayer” por los diputados, en tanto que el presidente de la comisión bicameral que analizó la pieza, Pedro Catrain, saludó las modificaciones realizadas en la Cámara Baja a la iniciativa.

El vocero peledeísta en el Senado, Yván Lorenzo y Pedro Catrain estuvieron de acuerdo en que el proyecto será refrendado el lunes en el Senado de la República tal y como fue trabajado por los diputados.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sesión para las 12:00 del mediodía donde se aprobaría el proyecto en segunda lectura y de inmediato sería enviado al Senado donde se conocería el próximo lunes 25, a las 2:00 de la tarde.

Lorenzo sostuvo que el proyecto fue reformulado por los diputados y les hicieron los cambios que en su mayoría habían sido demandados por los senadores.

 En ese sentido lamentó que los diputados hayan tenido que trabajar tantas horas para consensuar modificaciones “que se pudieron perfectamente lograr en el Senado, pero por la actitud de los senadores del Partido Revolucionario Moderno  no se pudo lograr”.

Te puede interesar leer: Insisten que Ley Extinción debe ser orgánica

“El liderazgo y la capacidad de consensuar del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la racionalidad de las diferentes bancadas de los partidos para consensuar, apegada a la Constitución,  hicieron posible las modificaciones que facilitaron que la pieza fuera aprobada”, dijo Lorenzo.

Añadió que “la capacidad y liderazgo de  Pacheco ha salvado el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, quien junto a todas las bancadas ha sido capaz de lograr un importante consenso, que ha provocado una votación unánime de la iniciativa en la Cámara de Diputados”.

Lorenzo sostuvo que  los diputados reformularon el proyecto y lo han hecho apegado a la Constitución de la República.

“El PLD saluda el liderazgo de Alfredo Pacheco en la Cámara de Diputados y la sensatez de la diferentes bancadas, la madurez se ha impuesto y por eso el proyecto ya se aprobó en primera lectura”, sostuvo

Adelantó que está de acuerdo que el proyecto sea aprobado en el Senado tal y como ha sido trabajado por los diputados.

El senador Pedro Catraín es uno de los defensores de la Ley de Extinción tal como fue aprobada en el Senado.

Pedro Catrain

De su lado Catrain, apoyó los cambios introducidos por los diputados al proyecto y dijo que responden a las inquietudes de los diferentes sectores.

Reiteró el también representante del PRM por la provincia de Samaná que el próximo lunes el  proyecto será convertido en ley por los senadores.

“La Cámara de Diputados tiene todo el derecho de plantear su visión u observación sobre la Ley de Extinción de Dominio, eso es parte la dinámica legislativa normal y yo como presidente de la comisión bicameral soy partidario y lo he dicho todo el tiempo, que estoy de acuerdo con el consenso para la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio”, sostuvo.

Añadió que “yo entiendo que la mayoría de los puntos que modificaron en la Cámara de Diputados lo que vienen es a enriquecer  el proyecto y el lunes vamos a ratificar los senadores el compromiso político que tenemos   con la sociedad dominicana de aprobar la ley, no está contemplado hacer cambios a lo que han hecho los diputados y lo que vamos hacer es ratificar en el Senado”.

Ayer la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad en primera lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio con  37 modificaciones.

La pieza, que fue aprobada por los 161 diputados presentes en la sesión,  será devuelta al Senado para su consideración de aprobar o rechazar las modificaciones.

Víctor Martínez

Víctor Martínez