Santo Domingo.– El Senado dominicano aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que instituye el 2 de mayo de cada año como el Día de la Defensa de la Soberanía en la República Dominicana.
La iniciativa, presentada por el senador Carlos Gómez, busca conmemorar la gesta patriótica de 1861, conocida como el Grito de Moca.
La propuesta legislativa del Día de la Defensa de la Soberanía, tiene como objetivo exaltar el valor histórico del levantamiento ocurrido en Moca el 2 de mayo de 1861.
También te puede interesar:
Aunque la Guerra de la Restauración comenzó formalmente el 16 de agosto de 1863, la gesta encabezada por el coronel José Contreras marcó la primera expresión de resistencia contra la anexión a España, constituyéndose en un antecedente clave en la lucha por la soberanía nacional.
Proyecto de Fomento a la Inversión, en pausa
Los senadores acordaron aplazar la discusión del proyecto de ley de Fomento a la Inversión en la República Dominicana hasta el artículo 24.
Esta iniciativa busca establecer un marco legal que regule la inversión nacional y extranjera, promoviendo la atracción de capital y el desarrollo económico sostenible.
Reconoce, además, la importancia de la inversión foránea para la creación de empleos, generación de divisas y transferencia de tecnología.
Solicitud para los Juegos de la Mujer
Durante la sesión también fue conocida una resolución que solicita al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, la celebración de los Juegos de la Mujer en marzo de 2026.
La iniciativa fue sometida por la senadora María Mercedes Ortiz.
Minuto de silencio por personalidades fallecidas

El Pleno senatorial guardó un minuto de silencio en memoria de destacadas figuras: George Schwarzbartl, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales; Milena Castillo de Rodríguez, reconocida educadora y dirigente política de Jarabacoa; Carmen Artilles, prestigiosa doctora de Puerto Plata; Wilson Miguel Fabián, guía turístico de Monseñor Nouel; y Francisco Peña Rondón, padre del alcalde de Villa La Mata.