Economía Noticias importante

Senado aprueba presupuesto del 2022

Senado aprueba presupuesto del 2022

Senadores votando. / Senado

Santo Domingo.-El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2022, ascendente a un billón 214 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Milcíades Franjul, destacó que la pieza que, fue aprobada por la Cámara de Diputados, estuvo debidamente estudiada y analizada por la Comisión Bicameral que tenía a su cargo el estudio de la citada iniciativa.

AGP 2593
Milcíades Franjul

En su artículo 5, el proyecto de Ley contempla erogaciones financieras consolidadas para el Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, constituidas por un monto de un RD$1,214,606,007,369.

La pieza contempla que las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas, constituidas por el Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, ascienden a un monto de un billón 155 mil 565 millones 310,650 pesos.

Además, los legisladores aprobaron un empréstito suscrito entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento del proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental,  Barrera de  Salinidad  y Transferencia  a Santo  Domingo  Norte.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, presentó al Pleno Senatorial el informe detallado de la iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo.

AGP 2860
Faride Raful

Con esta iniciativa se mejorarían las condiciones de vida y la calidad del servicio de agua potable de más de 800 mil habitantes en el área urbana de los municipios de Santo Domingo Norte (SND) y Santo Domingo Este (SDE), de la provincia Santo Domingo, mediante la ampliación y la optimización del sistema de acueducto de la ciudad.

Además, los senadores aprobaron en única lectura el contrato de Fideicomiso de Administración, Fuente de Pago, Garantía y Oferta Pública denominado «FIDEICOMISO para el Desarrollo del Sistema del Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM)», suscrito el 12 de octubre de 2021, entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas, S.A.

La senadora Raful, del Distrito Nacional, presentó un informe detallado sobre la iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos