Economía

Gobierno inyectará 38 mil millones pesos

Gobierno inyectará 38 mil millones pesos

Rijo Presbot explicó que la inversión en viviendas se ha incrementado en un 171 %.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó hoy que con la reformulación del Presupuesto General del Estado se van a inyectar 38 mil millones de pesos para gastos de capital, lo que contribuiría a dinamizar más la economía.

“Ya hemos llevado la inflación al rango meta de un 4%, lo cual va a impactar en la mejoría de la economía y con esta reformulación del presupuesto, que se van a inyectar unos 38 mil millones de pesos para gasto de capital se va a dinamizar aún más la economía”, explicó el funcionario del área económica.

El gasto social es aquella partida del presupuesto que el Estado destina a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Precisó que la prioridad del Gobierno era que se disminuyera la inflación.

Gastos en viviendas
Con respecto a la inversión en viviendas en este Gobierno, Rijo Presbot explicó que la misma se ha incrementado en un 171%, en comparación con los años 2017 y 2018.

“Nosotros hemos invertido 7 mil 300 millones de pesos más en vivienda social que ellos y en viviendas, en sentido general, hemos invertido en total 47 mil millones de pesos más que el Gobierno pasado”, refirió.

En servicio de seguridad del interior se han invertido más de 29 mil millones de pesos más que el gobierno pasado y que en defensa nacional se han invertido 36 mil 500 millones de pesos más.

“En transporte por carretera 24 mil millones de pesos más que en el pasado Gobierno, en protección de la biodiversidad, 8 mil 900 millones de pesos. Eso quiere decir que el dinero ahora se está ejecutando en prioridades a la población. Ahora se necesitan más recursos, pero no tenemos más ingresos”, aseguró el economista.

Entrevistado esta mañana por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el director general de Presupuesto afirmó que el impacto de la guerra entre Rusia-Ucrania ha sido mayor que el de la pandemia del covid-19.

“El impacto de esta guerra ha sido más significativo que la pandemia misma”, enfatizó el funcionario. Ahora mismo se salió del Mal Negro ruso y otra vez el impacto con más de dos mil trescientos millones de pesos en fertilizantes, como subsidio”, precisó.

Destacó la transparencia en el gasto público con que se ha manejado este Gobierno.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica