Senado aprueba proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para decomiso civil de bienes ilícitos

Senado aprueba proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para decomiso civil de bienes ilícitos


Santo Domingo.-El senado aprobó este miércoles en segunda lectura  y con m odificaciones el proyecto de “Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, que permitirá que el Estado recupere las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales o que los hayan utilizados o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.

La pieza legislativa de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán, crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, abre la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los 23 senadores presentes en el Senado, tiene ocho años en el Congreso Nacional y es la tercera ocasión que la aprueban los senadores.

Los senadores Valentín, Mariotti, Luis René Canaán, y Sánchez Roa,  pidieron a la Cámara de Diputados colocar en agenda la importante iniciativa evitará que muchos se haga millonarios a través de la corrupción.

El senador por Peravia, Wilton Guerrero, dijo que hay sectores oscuros que gestionaron ante la Cámara Baja para que ley no se apruebe, y otra vez volverán a mover sus teclas para boicotear el proyecto.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expuso que una parte de la sociedad, mínima, de manera irresponsable, y sin derecho, ha vendido a la sociedad que el PLD es un partido de ladrones, y no lo es.

Adujo que el Senado está conformado por hombres y mujeres, junto a otros legisladores, “quien ha aprobado por tercera ocasión una legislación para recuperar los bienes ilícitos, venga de donde venga, y es este senado que da al país una herramienta para que pueda incautar bienes ilícitos”.

El proyecto, de ley fue estudiado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que dirige el senador Arístides Victoria Yeb, recibió opiniones de múltiples sectores de la sociedad, de donde surgió una redacción alterna, la cual será leída por el pleno en la segunda lectura.

El presidente Danilo Medina ha venido motivando la aprobación de este Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, porque junto con la Ley de Lavados y contra el Terrorismo, constituyen disposiciones fundamentales contra la corrupción y las actividades ilícitas en general.

El proyecto explica que están sujetos a decomiso civil los bienes que procedan de actividades ilícitas, los que sean instrumentos de actividades ilícitas o donde se pretendan ocultar bienes de ilícita procedencia, aun cuando no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal.

Asimismo, bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, y aquellos que encontrándose a nombre de terceros, fuese posible determinar que son el producto o se encuentran vinculados a un hecho ilícito y que quien se considera responsable del delito se comporta como dueño u ostenta su posesión o dominio.

Se agregan los bienes existentes en el territorio nacional relacionados con personas contra las cuales se ha pronunciado condena penal en el extranjero por narcotráfico, lavado de dinero, fraudes contra el Estado o delincuencia organizada, y bienes cuyo propietario haya tenido conocimiento de su utilización en el hecho ilícito y no lo haya notificado a la autoridad o no haya hecho algo para impedirlo razonablemente.

Sánchez Roa dijo que se procedería al decomiso civil sobre bienes transformados o convertidos otros bienes; o sobre bienes de valor equivalente; y podrán ser objeto de la declaratoria de extinción de dominio los bienes ilícitos que se hayan mezclado con aquellos adquiridos lícitamente.

En el artículo 14 indica que tendrán como atribución el conocimiento y fallo de las medidas provisionales y definitivas en materia de extinción de dominio de bienes; su organización funcional y operativa, de la jurisdicción de extinción de dominio corresponderá a la Suprema Corte de Justicia.

“La jurisdicción en materia de extinción de dominio es ejercida, en todos los casos, por los tribunales de extinción de dominio, con categoría de Corte de Apelación, constituidos por no menos de cinco jueces, elegidos en la forma dispuesta por la Constitución para los jueces de Cortes de Apelación y que podrá, ser dividida en Salas según lo determine el Poder Judicial”, dijeron los representantes de Elías Piña, Monte Plata, Santiago y Hermanas Mirabal.

Sánchez Roa dijo que corresponde al Ministerio Público la titularidad exclusiva del ejercicio de la acción de extinción de dominio, condicionado a un mandato especial, previo y expreso, provisto por el Procurador General de la República.

El Proyecto precisa que la adquisición ilícita de los bienes no genera justo título en tanto produce un grave deterioro en la sociedad generando efectos lesivos permanentes en la economía; el derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas.

Expresa el proyecto que los bienes incautados y decomisados serán distribuidos en conformidad a las normas de distribución establecida por la legislación de lavado de activos para los bienes decomisados en esos casos, mediante sentencia penal, incluyendo otros países u organismos internacionales si son afectados por la infracción.

Otros proyectos

El Senado aprobó en segunda lectura con modificaciones, el proyecto  sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, de la autoría del representante por la provincia San Juan, Félix Bautista.

Además, aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11, del 17 de julio del 2011, para el desarrollo del mercado hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, preveniente de la Cámara de Diputados.

Así mismo, aprobaron en segunda lectura el proyecto procedente del Poder Ejecutivo, de Ley de Alianzas Públicas Privadas.

Primera lectura

Otra iniciativa legislativa aprobada en primera lectura, es la que declara el primer viernes de diciembre de cada año como “Día del Paciente Renal”, del senador Rubén de la Cruz, de Hato Mayor.

El Pleno del Senado sancionó además los proyectos que declara el 10 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”, y la iniciativa de ley de Certificación de Cítricos.

Otros proyectos acogidos son el que regula el sistema penitenciario y correccional, del diputado Víctor Suárez, y el que declara cada 10 de enero de cada año como “Día Nacional del Cirujano, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñones.