Santo Domingo.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Independencia criticó al Ministerio Público por el uso desmedido de la prisión preventiva en la aplicación de medidas de coerción contra personas implicadas en actos delictivos.
Valentín Medrano aseguró que la situación no solo preocupa a nivel local, ya que «hasta congresistas de Estados Unidos se han expresado por ese problema».
«La situación también ha sido tomada en cuenta a nivel internacional, ya que hasta un congresista estadounidense solicitó una investigación sobre lo que considera un uso excesivo de la prisión preventiva en República Dominicana», dijo el senador opositor, durante la sesión del Senado, celebrada este martes.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU, Michael McCaul, expresó su preocupación por el «uso excesivo» de la prisión preventiva en la República Dominicana.
Te puede interesar leer: EEUU solicita al Departamento de Estado investigar crisis de prisión preventiva en RD
El congresista estadounidense citó casos de ciudadanos de su país, contra, según alegó, se ha dictado prisión preventiva como medidas de coerción.
En una carta remitida el pasado 23 de agosto al secretario de Estado, Antony J. Blinken, McCaul solicitó al Departamento de Estado que proporcione «un recuento preciso de cuántos ciudadanos de su país están encarcelados en República Dominicana bajo esta figura».
“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez, sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70% de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, expresó.