Actualidad Congreso

Senador PRM rechaza injerencia de ONU

Senador PRM rechaza injerencia de ONU

Franklin Romero

El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, advirtió esta mañana que el gobierno no acatará órdenes ni injerencias  de las Naciones Unidas con relación al tema de la presencia de extranjeros ilegales,  principalmente de haitianos.

Dijo que la petición del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial de que se ponga fin a las deportaciones de migrantes haitianos porque el país violaría su propia Constitución, que le faculta para establecer su propia política migratoria y  no permitir la intervención extranjera en sus asuntos.

Romero dijo que el país ha dado muestra más que suficiente de estar interesado en colaborar en la solución de la crisis que afecta la nación, pero no se puede hacer cargo de todos sus problemas.

Citó que el artículo 3 de la Carta Magna establece que : “La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Te puede interesar leer: ONU pide el fin deportaciones de haitianos en AL y RD

“Sobre esa orden que está dando ese organismo de la ONU a que la República Dominicana pare la deportación de haitianos ilegales,  nosotros no lo asumimos, tenemos una Constitución, tenemos nuestras propias leyes y no vamos aceptar injerencias de ningún organismo internacional que vaya en contra del pueblo  dominicano”, sostuvo.

Añadió que “lo de nosotros es proteger nuestra soberanía, proteger al pueblo dominicano, y actuar de acuerdo a nuestras propias leyes, que  son las que se están ejecutando a través de Migración , por lo tanto sugerencias aceptados, órdenes no vamos aceptar, estamos dispuestos a sentarnos en una mesa a buscar salida para el pueblo haitiano, pero no bajo un ordenamiento en que nosotros tengamos que violar nuestras propias leyes para cumplir  lo que ellos dicen”.

El senador del PRM informó  continuarán apegado a los principios que  rigen  el país, de acuerdo al artículo 3 de la Constitución  que fundamentan la soberanía y no permiten la injerencia extranjera.

El pasado viernes el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a los países de América que pongan fin a las deportaciones de migrantes haitianos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.