Actualidad Congreso

Senadores coinciden hay falta de control con parturientas haitianas

Senadores coinciden hay falta de control con parturientas haitianas

Almuerzo del Grupo de comunicaciones Corripio. Senadores de provincias. Dionis Sanchez, Valentin Medrano, Ivan Lorenzo, Ramon Pimentel, David Sosa, Nicolas Monegro y Jose Alfredo Corripio. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- El senador de la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, aseguró este miércoles que las haitianas llegan a los hospitales dominicanos porque en la frontera les permiten pasar hacia territorio dominicano.

“Las parturientas vienen a los hospitales dominicanos porque les permiten pasar, si una ciudadana dominicana se va a montar en un avión y tiene más de 6 meses de embarazo, la línea aérea no le concede el permiso para viajar”, expresó el legislador.

Lorenzo opinó que es una responsabilidad del Gobierno establecer los controles para que las haitianas en estado de gestación no ingresen al país.

Dijo que cuando éstas llegan a los hospitales, no se les puede negar la atención, ya que sería una violación a los Derechos Humanos.

“Yo pienso que es una responsabilidad del gobierno, que tiene que establecer los controles para que ellas no lleguen a los hospitales dominicanos,  porque una vez llegan a los hospitales es inhumano e inaceptable negarle atención. Además,  porque les estaríamos algo que está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la creación de la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

DSC 2011
Valentin Medrano

Valentín Medrano, senador de Independencia

De su lado, Valentín Medrano, senador de la provincia Independencia, opinó que un dominicano consiente no estaría de acuerdo con las deportaciones de mujeres embarazadas.

“Un buen dominicano consiente no va estar de acuerdo, sobre todo, cuando están embarazadas que es una situación que sale de lo normal, que es prácticamente una emergencia” señaló.

Considero que se deben establecer los protocolos que rige la ley 85-04, ya que los dominicanos tienen que proteger su territorio.

“Debemos crear normas y reglas para que al igual que los dominicanos se ajustan a las reglas en Estados Unidos  y España, los haitianos hagan lo mismo en este país”, puntualizó.

DSC 1975
David Sosa

David Sosa, senador de Dajabón

Por su parte, David Sosa,represéntate de Dajabón manifestó que como lo fue en un momento  con el asunto del río Masacre, el tema de las parturientas haitianas es utilizado tanto por el gobierno haitiano como el dominicano para llamar la atención.

“Esas haitianas no están pasando la frontera ahora, tienen años viviendo en el país”, puntualizó.

DSC 2006
Dionis Sánchez

Dionis Sánchez, senador de Pedernales  

De igual forma, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez consideró que hay un interés en mantener el tema de las parturientas haitianas en la opinión pública con intereses que definió como “politiqueros”.

“En una situación de gestación,  hay una violación a los derechos humanos nunca vamos a estar de acuerdo; los controles tienen que ser antes y la política que este país debe decidir tiene que ser muy bien definida,  antes de que eso suceda porque con eso no estamos de acuerdo,” dijo.

También puedes leer: Dionis Sánchez niega haya 12 mil militares en la frontera

DSC 2052
Ramón Pimentel

Ramón Pimentel, senador de Montecristi

En ese mismo orden, el senador Montecristi, Ramón Pimentel señaló que en el Hospital Doctor Julio Álvarez, perteneciente al municipio de Castañuelas,  el 80% de las mujeres que dan a luz son haitianas.

“El gobierno y los dominicanos están claros que no podemos cargar con Haití y con la República Dominicana”, manifestó.

El legislador pidió a la comunidad internacional prestar atención a lo que sucede en la parte oriental de la isla, para que de forma conjunta se le busque solución a los problemas afectan el país más pobre del continente.

Puedes acceder: https://www.youtube.com/embed/owfDvmCe2XA

Ashley Medrano

Ashley Medrano