Actualidad Congreso

Senadores ven la frontera abierta

Senadores ven la frontera abierta

La muerte de 13 haitianos ilegales esta madrugada en el municipio de Esperanza, de Valverde,  en un accidente, pone al desnudo el “gran negocio” del tráfico humano por la frontera domínico-haitiana, afirmaron esta mañana los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) por Dajabón y de la Liberación Dominicana (PLD) por Elías Piña.

David Sosa

Igualmente David Sosa e Yván Lorenzo, respectivamente, dijeron además que lo ocurrido confirma que la frontera sigue abierta a la entrada de ilegales de la vecina nación a la República Dominicana. Coincidieron en que el tráfico de haitianos ilegales al territorio dominicano es un gran negocio en el que participan militares y funcionarios de Migración

“Siempre hemos dicho que la frontera está abierta, esto es un negocio, que lamentablemente están murieron seres humanos, pero es la muestra que no es por Dajabón, porque siempre se dice que por esta zona los haitianos tienen sus caminos, sin embargo la semana pasada maltrataron a motoconchista que llevó a un haitiano a un establecimiento comercial, pero un haitiano que  pasó la guardia”, sostuvo el senador de la Fuerza de Pueblo.

Te puede interesar leer: Mueren 13 personas al caer vehículo en canal de riego en Valverde

Aris Yván Lorenzo

Agregó que “sin embargo esos que pasan por Aduanas que vienen a hacer vida económica a Dajabón y a devolverse, esos están presos, mientras tanto mira la muestra cómo es que andamos, la cantidad de haitianos que están entrando ilegalmente y por mala suerte que se dan cuenta, si no hay un accidente sigue todo igual”.

Sosa consideró como una burla que la Dirección General de Migración diga que está deportando 500 haitianos diariamente,  cuando solo de Dajabón deporta 600 y 700  de los que entran legalmente a comprar y a trabajar.

Dijo que los principales factores que influyen  en la entrada de ilegales es la situación que vive Haití y el desorden que existe en la frontera donde no se cumplen  las leyes de Migración.

Mientras que Lorenzo, vocero del PLD en el Senado, consideró que lo ocurrido en Esperanza esta madrugada con el ahogamiento de 13 haitianos ilegales demuestra que el gobierno dominicano nunca ha tenido control de la frontera dominico-haitiana.

Denunció el también miembro del  Comité Político del PLD que en el país desde hace años se produce una invasión pacífica de haitianos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do