El embalse de la Presa de Tavera ha caído al nivel de 315.80 metros debido a la falta de lluvias de los últimos meses. Alex Reynoso
SANTIAGO. Los niveles de embalse de la Presa de Tavera han caído a niveles preocupantes por la sequía que afecta al país mientras se agudizan los problemas de falta de agua en varios sectores de Santiago y Moca.
Mientras que las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), revelan que el déficit es de 27 millones de galones diarios, equivalente al 18%, por lo que pidieron a la población a racionar el agua.
El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, dijo que han dispuesto acciones para mitigar el impacto de la sequía y entre las que citó el aumento de la flota de camiones cisterna para abastecer a los sectores donde no sea posible llevar el servicio de forma directa.
El nivel del embalse de la Presa de Tavera que suple al acueducto Cibao Central era ayer de 315.80 metros y está mañana de 315.65, mientras que el nivel óptimo es 322 metros.
En tanto que la capacidad máxima es de 327.50 metro por lo que Coraasan busca enviar una campaña de mensajes de concienciación a la ciudadanía a través de las redes sociales, medios impresos, radiales y televisivos de hacer uso racional del agua.
Te puede interesar leer: Barrios con escasez de agua, otros las desperdician
De otro lado, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), Reynaldo Méndez, dijo que tras reunirse con el equipo técnico de la empresa estatal decidieron adoptar medidas para paliar la crisis en el suministro del servicio de agua potable.
Méndez aseguró que el déficit de agua en Coraamoca se ha incrementado en un 30 % al pasar de 1,300 litros por segundo a 900 en los últimos dos meses.
En tanto que el ingeniero Andrés Burgos pidió a la población utilizar el agua sólo en labores esenciales domésticas y evitando su desperdicio en el lavado de vehículos o mojando el patio como es costumbre.
Reveló que el departamento de Gestión Comunitaria de Coraasan trabaja con las juntas de vecinos para educar a la ciudadanía sobre la racionalización del agua y el impacto de la sequía en el servicio que ofrecen a la población.
En ese sentido, el funcionario reiteró su llamado a la población de hacer uso racional del agua potable para garantizar el abastecimiento.
El acueducto Cibao Central suple la mayor parte del agua que consume Santiago, sobre todo de los sectores de la zona Este, parte de zona Sur y Norte.
Pero además, el acueducto suple los municipios Licey Al Medio, Tamboril y Puñal que forman parte de la provincia de Santiago, pero además la ciudad de Moca y comunidades de la provincia Espaillat.
La otra parte de los barrios de Santiago es suplida por la planta de Nibaje, entre los que se destacan los barrios y urbanizaciones en torno a la Avenida Yapur Dumit en la zona Sur, Bella Vista, y los sectores parte céntrica como La Joya, Pueblo Nuevo, Ensanche Román, Ensanche Bolívar y otros.
Indrhi
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que realiza trabajos de adecuación en el canal Yuna – Cañabón, que comprende, limpieza, adecuación de bermas y otras acciones para conducir las aguas del río Yuna hasta la presa de Rincón.
Una nota del Indhri señana que esta es la principal fuente de abastecimiento de los acueductos de Bonao, San Francisco de Macorís y Salcedo.
La nota explica que con esta acción procuran mantener un caudal de agua de 3.5 metros cúbicos por segundo.
“Limpiaremos casi toda su longitud, reforzaremos la obra de toma del canal con muros, reconstruiremos compuertas en su lateral y adecuaremos bermas, para facilitar las cosechas venideras”, indicó el Indhri.
Afirma que la acción impactará directamente a más de 152,000 tareas cultivadas de arroz, cultivo que demanda una gran cantidad de agua.