Economía

Sequía afecta plantaciones de campos de San Juan

Sequía afecta plantaciones de campos de San Juan

Situación en que está un campo de San Juan.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Mayo es el mes fatal para la suerte que correrán las pocas plantaciones de cultivos alimenticios en la provincia de San Juan (suroeste), ya que de continuar la sequía más allá del 30 de este mes, más del 80% de las mismas se perderán por la falta de agua para regarlos.

De las 330 mil tareas que tradicionalmente se cultivan en esta provincia, en la actualidad solo hay en pie unas 40 mil, un 12%, según los datos que reportan las juntas de regantes que operan las aguas de Sabaneta y Mijo.

Hace dos meses que el experto hídrico y medioambiental, ingeniero Luis Cuevas, durante un seminario de emergencia a propósito de la sequia que organizo el Consejo Regional Agropecuario, (CRA), patrocinado por la Regional Agropecuaria Suroeste, advirtió que a partir del 30 de este mes, de continuar la falta de lluvia, la hidroeléctrica de Sabaneta solo aportara agua para los acueductos de este municipio, Juan de Herrera y Hato del Padre.

En el valle de esta provincia hay en pie unas 40 mil tareas cultivadas de maíz, yuca, batata, auyama, gandules y vegetales, cultivos que no demandan mucha agua, de las más de 300 mil que se siembran en tiempos normales.