Articulistas

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

¿Seis equipos para el 2022?


Desde que los españoles pusieron su cruz evangelizadora en el primero de nuestros indios, trajeron consigo desde Castilla, la división de clases. Todavía en la época del jefe, se conocían las personas por ser de primera y segunda. Es harto conocido, que aun siendo jefe del ejército a Trujillo se le daba ‘’bola negra’’ y no podía entrar a los bailes importantes. Esa es nuestra historia. Cuando a los dirigentes de los clubes populares se les ocurrió organizar el torneo de baloncesto superior en el Eugenio María de Hostos y luego en su etapa moderna, en el Palacio de los Deportes, abrían un espacio, donde los de abajo, como diría Mariano Azuela, demostraron su creatividad y capacidad organizativa.

Esos históricos juegos entre Naco-San Lázaro, Naco-Mauricio Báez, eran una expresión de lucha de clases, en momentos en que prevalecía la guerra fría y los libritos de Marx y Martha Harnecker estaban en los bolsillos de los jóvenes. No eran épocas de ‘’ Teteo’’, sino de cuestionamientos al sistema.

El baloncesto dominicano creció y con él, los intereses económicos. Aunque algunos presidentes de la Federación Dominicana de Baloncesto, hicieron conspiraciones groseras y vergonzosas para dañar la imagen de los presidentes de Abadina, procedentes de los barrios, esa entidad sigue pariendo líderes que vienen de abajo. Ahora le ha tocado a José Heredia Castillo, Corporancito, quien viene realizando una excelente labor. Aunque Heredia ha alcanzado posiciones importantes, como haber sido juez de la cámara de cuentas, él es una viva expresión del dirigente profesional que ha salido de nuestros barrios.

El torneo de baloncesto del distrito nacional ha tenido grandes aliados. Esta vez tuvo a Francisco Camacho, José Ignacio Paliza y a Samuel Pereyra, Administrador General del Banco de Reservas. Ahora bien, hay un hecho que los dirigentes de Abadina deberán enfrentar con responsabilidad y es que se han sumado algunas voces para que el próximo torneo se realice con seis equipos, pues todavía el país estará enfrentando la crisis del coronavirus en el 2022.

¿Cuáles equipos cesarán? No sé. Pienso que debe usarse un criterio de desempeño y ver el historial del manejo de las franquicias, pero hay que dar respuesta a esa petición de que, en el 2022 sean seis equipos.

Estoy convencido de que en condiciones normales, el torneo soporta ocho equipos, pero en los momentos actuales se requiere de una seria revisión. Eso es lo que he escuchado.

Lo justo es permitir que las franquicias que cesen puedan regresar, lo mismo, que puedan entrar al evento, nuevas franquicias en mejores condiciones que las cesantes.
Seguiré con el tema.

Por. Ramón Rodríguez
[email protected]

El Nacional