Actualidad

Siguen réplicas de sismo en Haití, luego de 15 días

Siguen réplicas de sismo en Haití, luego de 15 días

Santo Domingo.-Al cumplirse 15 días este sábado del sismo de 7.2 grados en la escala Richter en Haití, continúan ocurriendo temblores considerados replicas en la zona oeste, algunos de ellos sentidos, según los registros del Centro Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El sismo ocurrió el sábado 14 de agosto a las 8:28 de la mañana cerca de la ciudad de Petit-Trou-de-Nippes, a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, con una profundidad de 10 kilómetros, matando a millares de personas y más de 30,000 personas quedaron sin hogar, según los organismos Protección Civil de Haití.

En las últimas 24 horas más de 12 temblores han ocurrido en la zona el último se produjo a las 4:28 de la tarde de este viernes con una magnitud de 4.4 y una profundidad de 263 kilómetros.

También a las 12:01 y 12:33 de la madrugada de este viernes registraron dos réplicas de 3.1 y 3.4 respectivamente en la zona de Petid Trou-de Nippes, según los registros del Sismológico universitario.

También un ciclón tropical cruzó por el territorio haitiano, la tormenta tropical Grace, entre el lunes y martes 16 y 17 de agosto ocasionando fuertes aguaceros y tormentas eléctricas y dificultando las labores de rescate.

Durante estos días brigadistas de Haití con la asistencia de organismos internacionales trabajaron buscando posibles sobrevivientes entre los escombros y restableciendo la comunicación terrestre con los sectores más afectados

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez