Semana

Silente reelección de Luis Abinader

Silente reelección de Luis Abinader

En fecha reciente, nuestro presidente Luis Abinader reprochó a quienes propalan su posible reelección en 2024, entendiendo que hoy por hoy, el escenario carece de figuras capaces de disputarle una eventual postulación presidencial.

Esto así, aunque el expresidente Danilo Medina expresó difícil PLD perdiera elecciones 2024, esa destemplada y desfachatada ponencia obedece más bien a un discurso cimentado en la filosofía de nunca un político tirar la toalla, aún en el peor momento político de Medina, donde dos hermanos suyos y su jefe de ayudantes militares están presos acusados de enriquecimiento mediante negocios con el Estado.

Concerniente al tres veces presidente Leonel Fernández, su turno acusatorio por vinculación con Odebretch y Andrade Gutiérrez, aún no ha llegado, presumiéndose difícil saldrá ileso, cuando el completo expediente provenga de Brasilia o una copia que reposa en el Departamento de Estado, y depositado en la PGR y PEPCA.

Exento el escenario político de sorpresa irrumpir un tercer coronel que aspire casarse con la gloria, en un escenario diferente al escogido por los dos anteriores, esta vez mediante el recurso de las urnas, el panorama electoral 2024 encuentra sin rival capaz de disputarle reelección al presidente Abinader.

Antes de proseguir las coordenadas que interpreto posicionan firme reelección Abinader, debo precisar que de ninguna manera claudico el cosmos que siempre he postulado en relación a rechazar de plano, en cualquier circunstancia, intento reelección presidencial.

Empero, en actual coyuntura política, expongo, y desgloso ahora, muy ajeno a condenar la reelección, los factores que visualizo potabilizan reelección de Abinader.

Tercero, luego descartar tanto al PLD con FP capaces de disputarle con éxito reelección Abinader, si bien estatutos PRM prohíben reelección conforme estatuyó e inculcó el Dantón de Mao, Valverde, José Francisco Peña Gómez, el líder de barricadas y multitudes impresionantes más referencial del siglo XX, impoluto y refractario a bienes materiales, la Carta Magna vigente consagra la reelección.

El PRM suprimir la reelección consistiría un escarnio a la memoria del súper líder histórico Peña Gómez, profanó el discipulado de Juan Bosch, acérrimo opositor reelección, conforme Constitución del 29 abril de 1963, la única que junto a la del 25 de septiembre de 1857 de Santiago, promulgada en Moca, redactaron proyectos de nación, y todas las otras fueron proyectos personales.

Ahora inicio a decodificar los silentes, pero muy perceptibles propósitos reeleccionistas, conforme indica y guía el trepidante e incesante maratón de obras públicas de envergadura del presidente Abinader, sustenta plataforma reeleccionista nunca, revelada hasta ahora.

Apenas 90 días asumir mandato constitucional, Abinader entregó RD$134 millones el 19 noviembre 2020 ejecución circunvalación Navarrete, añadiendo en su discurso, PIB 2021 pendulará entre 5 y 8 por ciento, mientras el FMI pronostica 8 porciento.

Febrero 25, anunció obras para SFM por RD$10 mil millones.
En primera rendición a medias de memoria, febrero 27, anunció 102 obras, transformar enormes riquezas potenciales de Pedernales, bahía Águilas incluida.
Autopista San Isidro.
Reforma integral bahía y puerto Manzanillo, planta energética 800 megas incluida.
Reducción déficit por RD$24 mil millones.

Cada jueves, reunión destacados munícipes consultando ejecución obras prioritarias, sin entregar efectivos ni demagogias como visitas sorpresas, un colosal timo y fiasco, reuniones que también los miércoles realizaba el presidente Joaquín Balaguer en Comisión Nacional Desarrollo, y jueves el presidente Salvador Jorge Blanco.

Rehabilitación vial El Limón, Playa Morón, Punta Lanza del Norte, La Terrenas, Samaná, 6.2 kilómetros costo RD$121.3 millones.

Desarrollo forestal presa Sabaneta inversión RD$4 mil millones.

Plan Vivienda Feliz beneficiar 18 mil familias lema Dominicana Reconstruye, 51 viviendas diarias, totalizando un millón 460 mil viviendas, difícil, pero firme intento dentro del paquete de obras apuntalar silente reelección, inclusive beneficiar militares, un sector que el presidente debe concretizar responda a su proyecto reeleccionista, ahorrando otra visita sorpresa almirante Craig Farrel.

El manejo de la covid que para 2023 estará muy lejos del escenario actual, recuperación turismo con declive pandemia, y crecimiento zonas francas, con un petróleo por debajo de los US$70 barril, se deduce el presidente Abinader almuerza y danza sin sobresaltos con su dama, perdón, con la reelección, mientras la grima del presidio preside contendores PLD y FP.

Como colofón decodificar silentes propósitos reeleccionistas, con el trabajo completo cumplido de PGR y PEPCA, con los líderes del PLD y FP bajo acusación, reos de la justicia, en jerga marinera, el buen terral avista, bien temprano, viabilizar reelección Abinader.

Por: UBI RIVAS
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos