Deportes Grandes Ligas

Sindicato de peloteros aceptaría draft internacional

Sindicato de peloteros aceptaría draft internacional

El sindicato de jugadores hizo su propuesta el viernes, durante una reunión con dirigentes de las Grandes Ligas.

Por RONALD BLUM |

NUEVA YORK (AP) — Los peloteros de las Grandes Ligas dijeron el viernes por primera vez que estarían dispuestos a aceptar un draft de jugadores internacionales amateur, pero propusieron que incluya mucho más dinero que el previsto por los clubes, así como una estructura más liberal.

El sindicato de jugadores hizo su propuesta el viernes, durante una reunión con dirigentes de las Grandes Ligas. Los detalles fueron revelados por un funcionario sindical que habló con la prensa a condición de mantenerse anónimo, dado que no estaba permitido a nadie hacer anuncios al respecto.

El gremio propuso que se asignen a un draft 260 millones de dólares para el periodo de contrataciones de 2024. Los clubes tendrían que garantizar los valores de asignación y contarían con la flexibilidad de excederlos con fondos de bonificaciones, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el plan. Esa fuente solicitó el anonimato en vista de que los acuerdos no se han anunciado.

También te puede interesar: MLB y jugadores pactan negociar draft internacional

Las Grandes Ligas propusieron el 28 de julio del año pasado que un draft en 2024 incluyera el desembolso de 181 millones de dólares para los primeros 600 peloteros, y un gasto total de 190 millones, en comparación con los 166 millones erogados en el periodo de fichajes de 2021. La propuesta de las mayores incluía asignaciones rígidas para cada lugar.

Para 2024, se asignarían 5,512,500 dólares a la primera selección, descendiendo a 2,625,000 para la décima.

El acuerdo del 10 de marzo, que puso fin al paro patronal de 99 días, fijó un plazo que vence el 25 de julio para que el sindicato acceda al draft.

Sin un acuerdo, permanecerían en pie la compensación directa para selecciones del draft, así como el sistema de ofertas cualificadas para los agentes libres.

Esa estructura ha inhibido el mercado para algunos jugadores, como los lanzadores Dallas Keuchel y Craig Kimbrel en 2019.

Durante mucho tiempo, las gerencias han buscado un draft internacional que se asemeje al de índole amateur que se realiza desde 1965 para los residentes en Estados Unidos y Canadá. Esa estructura otorga a los clubes derechos exclusivos sobre los jugadores. Desde 1990, el draft ha incluido a residentes de territorios estadounidenses, como Puerto Rico.

El sindicato ha dicho que accedería a un concepto de 20 rondas planteado por los dirigentes. Sin embargo, ha afirmado que el dinero debería diseminarse de forma distinta en los diferentes lugares.

Los jugadores programarían el draft de 2024 para finales de 2023, mientras que las Grandes Ligas preferirían efectuarlo entre enero y marzo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos