Actualidad

Sistema electoral ha mejorado, pero todavía hay fallas, dice PC

Sistema electoral ha mejorado, pero todavía hay fallas, dice PC

Leidy Blanco, Fátima Lorenzo, Lizzie Sánchez, Mirian Díaz, Joseph Abreu

Santo Domingo.-En los últimos 29 años por primera vez en la  República Dominicana se está respetando los procedimientos electorales, pero se siguen arrastrando los vicios de la política malsana y del sistema político clientelar, según consideró la entidad de la sociedad civil Participación Ciudadana (PC).

La organización sin fines de lucro sostuvo en el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han beneficiado con la intención del voto personas vinculadas al narcotráfico, al lavado de activos, señaladas por temas de corrupción y por violencia de género, y que están siendo presentados como candidatos o como posibles candidatos para una próxima contienda electoral.

Sin embargo entre las normas que se están cumpliendo figuran aplicación por primera vez de los preceptos legales destinados al control de los gastos en campaña de los partidos y candidatos.

También te puede interesar: Acusan a Participación Ciudadana de torpedear procesos penales

Control de los gastos y actuaciones gubernamentales que pudieran ofrecer ventajas al partido en el poder y sus candidatos.

También se está cumpliendo la aplicación de todos los mecanismos disponibles en los partidos políticos, por parte de las autoridades y de la población para impedir que personas acusadas de corrupción, negocios ilícitos y otras violaciones a las leyes sean elegidas en posiciones gubernamentales.

Dijeron que desde el año 1994, Participación Ciudadana está realizando la observación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y ha comprobado que ahora muchos procesos electorales han mejorado sustancialmente en estos 29 años.

El país ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales, sin ningún respeto por los plazos establecidos.

Producto de ese desbordamiento, en un esfuerzo por hacer cumplir la ley, la JCE presentó un comunicado de admonición publicado el 10 de agosto en el que plantea la prohibición de “la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión”. 

Dicho comunicado desató reacciones adversas entre las organizaciones políticas opositoras que culminaron en una instancia depositada ante el organismo comicial

“A pesar de los deseos de la sociedad dominicana de contar con un congreso digno y mejorar la calidad de la representación a nivel congresual y municipal, lamentablemente seguimos arrastrando los vicios de la política malsana y del sistema político clientelar”.

El Nacional

La Voz de Todos