Actualidad Salud

Sociedad de Cardiología pone malas notas a las enfermedades

Sociedad de Cardiología pone malas notas a las enfermedades

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cardiología  puso malas notas a las principales enfermedades que padecen los dominicanos y un 100 al trabajo del personal de salud que ha trabajado durante la pandemia del coronavirus.

La doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la entidad, aseguró que este año han ido en aumento la incidencia de diabetes, falla renal, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y los infartos.

Comentó que estas enfermedades pueden ser prevenibles o controlables, por lo que sugirió que el Estado insista en campañas mediáticas y de educación para que la población conozca la forma de prevenir esas patologías.

Al pasar un balance del año 2021 en la especialidad de cardiología, sostuvo que también es necesario el fortalecimiento de la atención primaria para incidir en reducir las enfermedades catastróficas y cardiovasculares.

«Debemos ver una política de sanidad en la población y llevar a la misma conocimientos de estas patologías; también tener una mejor prevención, que es la atención primaria,  la cual considero que tenemos calidad y capacidad para tener una buena atención primaria; sin embargo, considero que está un tanto descuidada», dijo.

Agregó que el año 2021 ha sido un año de grandes expectativas, sobre todo por la pandemia del covid-19.

Recordó que desde el 2020 ha habido un encierro total que develó la capacidad de los hospitales y la cobertura que puede tener el país en situaciones determinadas.

Entiende que cada día “necesitamos hospitales, tal vez no más grandes, pero sí con una definición especializada para un mejor servicio a la ciudadanía».

Reveló que el año próximo, la entidad que dirige estará inmersa en los registros de algunas patologías, como falla cardíaca, hipertensión arterial y factores de riesgos cardiovasculares.

Sostuvo que si el registro de enfermedades se puede saber qué hacer para tener una prevención adecuada en el sistema de salud.

Por otro lado, llamó a la población a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, a dejar de fumar y manejar de forma prudente, durante la celebración de las navidades.

Sus consideraciones fueron difundidas por el portal www.resumendesalud.net  como parte de una serie de entrevistas tituladas “Balance 2021: una mirada al sector salud dominicano”, en el que participan siete medios digitales de salud.

Por Pedro Ángel

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos