Actualidad

Solicitan a la Cámara de Cuentas auditar primer año de gestión del alcalde Manuel Jiménez

Solicitan a la Cámara de Cuentas auditar primer año de gestión del alcalde Manuel Jiménez

Santo Domingo.- El dirigente comuntario, Haysel José González solicitó a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas auditar la gestión del alcalde Manuel Jiménez, por considerar que ha cometido graves faltas en el ámbito administrativo, violentado la ley y haciendo uso inadecuado de los recursos que maneja el cabildo.

González presentó las pruebas que, según él, avalan la fallida gestión que ha desempeñado Jiménez, a quien definió como incapaz e incompetente al no poder exhibir ninguna obra de interés para el municipio, al celebrarse este 24 de abril el primer año de haber asumido la posición.

En un documento presentado y entregado a la prensa el dirigente comunitario enarboló varios argumentos, según los cuales demuestra que el síndico mintió a sus munícipes, presentando obras que no se han realizado y argumentando la mala gestión que ha desarrollado en estos doce meses, “En el ámbito de la Transparencia el alcalde ha violado la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios , con relación a la ejecución presupuestaria, y que muestra de ello es un informe ofrecido por la Contraloría General de la República, en donde expresa que la alcaldía ha dislocado la distribución presupuestaria establecida en la referida legislación, para utilizar esos recursos de forma irregular”.

En una documentación mostrada, señala que una de las violaciones la constituye el hecho de utilizar un 34 por ciento del presupuesto en nómina, cuando la ley establece que solo el 25 por ciento de los recursos debe ser usado con esos fines.

Explicó que la actual administración va de mal en peor, y que esto queda evidenciado en el descenso de la valoración del cabildo, que según el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, SISMAP, actualmente ocupando el lugar 20.

“Otra de las violaciones cometidas por esta gestión es a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información, al no tener transparentados ni actualizados en su portal web los informes financieros, como, Balance General, Ingresos y Egresos e Informe de auditorías, ya que el último que aparece publicado en su portal institucional correspondiente al mes de enero de 2018”, explicó.

Otra de las críticas que hizo a la gestión es la falta de planificación en el presupuesto municipal, ya que durante el primer trimestre de este año, el alcalde tuvo que solicitar al Concejo de Regidores una reforma presupuestaria para febrero de este año, lo que dijo constituye una evidencia más de la desorganización y carencia de gerencia de Jiménez.

En cuanto a la recogida de la basura, dijo que los munícipes de Santo Domingo Este se sienten avergonzados por el gran cumulo de basura en todas las calles del municipio, situación que las autoridades miran con ojos indiferentes, debido a su incapacidad y al abandono en que tienen sumida esta localidad.

Haysel Gónzalez también se refirió al supuesto rescate de los cementerios, lo cual dijo constituye una de las más grandes mentiras presentadas por el alcalde, ya que lo único que las autoridades han hecho ha sido “Limpiarle la cara al cementerio” exclusivamente al Cristo Salvador, descuidando el Campo Santo y convirtiéndolo en un lugar inseguro en donde ni siquiera “los muertos pueden descansar en paz”.

“Este municipio produce en promedio más de 1,500 toneladas de basura diariamente, en un municipio tan grande no es aplicable una programación de recogida de basura cada 2 y 3 días. Esto constituye un grave peligro para la salud de los ciudadanos y para el medio ambiente.

Puntualizo que “El alcalde también se atribuyó la creación de la Oficina de Equidad de Género como uno de los logros de su gestión, lo cual constituye otra gran falacia de tantas que dijo, pues esta oficina fue creada por el extinto alcalde Juan de los Santos en el año 2011, quien tenía una valoración muy significativa de la mujer, que en ese momento representaba un 52% de los cargos directivos”.

También detalló que le faltó a la verdad cuando anunció un aumento de salarios de hasta un 150 por ciento para todos los obreros, jornaleros y conserjes, cuando en realidad el único aumento equitativo fue el que hizo para directores generales, quienes sin excepción vieron aumentados sus salarios de 80 a 106 mil pesos, lo cual no ocurrió con los obreros.

Además, mencionó la atribución de obras que están siendo ejecutadas por el gobierno central, la supuesta renuncia al uso de jeepeta de lujo, entre otros casos en donde, señala que el síndico le miente a sus munícipes.

Concluyó que en las próximas horas estará sometiendo por ante la Cámara de Cuentas una solicitud para la realización de una auditoria a este primer año de gestión.

El Nacional