Actualidad

Someten 1,300 por delitos ambientales

Someten 1,300 por delitos ambientales

ambientales

Unas mil 300 personas han sido sometidas a la justicia y sancionadas administrativamente por causar daños medioambientales, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, al resaltar los logros de esa institución para mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.

Aseguró, además, que durante su gestión  ha impuesto multas que rondan los RD$80 millones de pesos por delitos ambientales, la mayoría por violaciones de permisos, así como por extracción ilegal de materiales en los ríos. 

También explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los causales.

“En consecuencia, el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó.

Preservar el agua

El funcionario enfatizó que en su primer año en Medio Ambiente dio inicio, con el apoyo del Gobierno, al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan seis de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.

Indicó que para la restauración de 620,000 hectáreas de esas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes.

   Reforestación

El ministro Jorge Mera reveló que han plantado 13,185,896 árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica.  

Ministro afirma trabajan para sanear los ríos Isabela y Ozama

   Áreas protegidas

La recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas,  alrededor del 25 % del territorio nacional, resguardo de la biodiversidad con acciones como la devolución de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita a su hábitat, también han sido una prioridad, subrayó el ministro de Medio Ambiente.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud