Articulistas

Somos como pensamos

Somos como pensamos

Alberto José Taveras

En su libro; “El arte de mantener la calma en medio de la tempestad”, el Dr Mario Alonso Puig, nos sumerge en el mundo del Mindfulness, «Atención plena».

El autor, referente de autoayuda, bajo una sólida base científica, nos habla de posibilidades, de oportunidades y de propuestas, no de creencias o dogmas, donde «Hay que prestar atención para ver las cosas tal como son».

Nos plantea que la práctica del Mindfulness nos hace darnos cuenta de hasta qué punto nuestras proyecciones mentales alteran nuestra percepción de lo real.

Comprender esta realidad nos puede ayudar a mejorar la salud, combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y potenciar la creatividad.

Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, fellow en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, de energía y de bienestar que experimentamos. 

Actualmente imparte conferencias y cursos sobre Liderazgo, Comunicación, Creatividad y Gestión del Estrés tanto a nivel nacional como internacional.

El autor detalla lo que experimenta nuestro cuerpo al practicar Mindfulness conectando el conocimiento filosófico, religioso y  el conocimiento científico para nuestro beneficio considerándolo como la solución para disfrutar del presente y no dejar nuestra mente genere pensamientos automáticos para arrastrarnos a pensamientos pasados (para que nos lamentemos) o futuros (para que nos preocupemos), la mente dualista.

Es entrenarnos para huír de la red de la mente dualista y estar en el presente, no en el pasado ni futuro, encontrando así una forma diferente de vivir y una nueva manera de relacionarnos con los demás  y nosotros mismos.

A través de “darse cuenta” la mente se calma y esto tiene efectos reparadores. Sostiene que todo sufrimiento tiene su origen, y podemos acabar con el sufrimiento eliminando su causa, ya que el mismo es una creación de la mente dualista y es precisamente esto de lo que trata el mindfulness, abrir y expandir nuestra mente para relativizar lo negativo.

Con este enfoque las personas podrán ver como poquito a poco van expandiendo su mente generando un impacto en su vida, en salud, energía y vitalidad, claridad mental, sabiduría y creatividad, alegría y entusiasmo, serenidad, paz interior, equilibrio, empatía y compasión.

El autor también hace incapié en el hecho de que el éxito o el fracaso es totalmente relativo donde necesitamos redefinirnos que es el éxito y el fracaso. Definitivamente “Somos como pensamos”.

Por: Alberto José Taveras albertotaveras2013@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos