Mundo

“Somos” lleva a Japón la historia del movimiento LGTBQ+ en España

“Somos” lleva a Japón la historia del movimiento LGTBQ+ en España

Tokio, (EFE).- La exposición “Somos” ofrece en Japón un recorrido por la historia del movimiento contracultural LGTBQ+ en España, así como su trayectoria en el país asiático, donde esta comunidad aún reclama el reconocimiento de sus derechos civiles.

La muestra, organizada por la Embajada de España en Japón y el Instituto Cervantes de Tokio, reúne obras originales y reproducciones en diferentes formatos como la pintura, el cine, la literatura o la moda que van desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Entre ellas hay portadas de revistas pioneras como “Party” o “Ajo Blanco”, iconos del movimiento como Rocío Jurado, Terenci Moix, Rafaela Carrá, Miguel Bosé o Chavela Vargas, las rompedoras historietas “Anarcoma” del dibujante Nazario protagonizadas por un travesti o filmes de Pedro Almodóvar.

La Movida madrileña de los ochenta o las salas de espectáculo y el activismo en la Barcelona de los años setenta ocupan especial protagonismo entre las manifestaciones culturales que contribuyeron a dar visibilidad a la comunidad LGTBQ+ y su lucha por los derechos, hasta convertir a España en uno de los primeros países europeos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (2005).

“Somos” invita así al visitante a acompañar a las comunidades LGTBQ+ en España y Japón “en su camino a veces difícil hasta el logro de la igualdad de derechos, de la no discriminación y de la tolerancia”, dijo el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta, en la inauguración de la muestra que puede verse desde este miércoles en la Embajada.

Tambien te podria interesar: Vallas publicitarias en protesta por polémica ley

“Somos” lleva a Japón la historia del movimiento LGTBQ+
“Somos” lleva a Japón la historia del movimiento LGTBQ+

La exposición aspira también a convertirse en “un punto de encuentro entre el público LGTBI japonés y el español”, explicó a Efe Alberto Calero, uno de los comisarios, quien destaca entre las obras originales exhibidas un mural del artista español Pol Anglada que evoca un bar con personajes como Federico García Lorca, “La Veneno” o la celebridad travesti nipona Matsuko.

Del lado japonés, hay obras como la caligrafía de la maestra Kyoko Imai que sirve como logo para la exposición, piezas de Teiji Furuhashi sobre la marginación de personas seropositivas y otras de Akira the Hustler o Eiki Mori que ponen rostro a la comunidad nipona LGTBQ+.

También hay espacio para el manga, con paneles sobre la popular serie “Ototo no Otto»(publicada en España como “El marido de mi hermano») o una historieta original de Studio Kosen (Aurora García y Diana Fernández) sobre el monje budista y activista LGTBQ+ Kodo Nishimura.

Nishimura, conocido por sus trabajos como modelo y maquillador, decidió hacer pública su homosexualidad y embarcarse en una carrera artística tras viajar a España y experimentar una mayor tolerancia hacia la comunidad LGTBQ+ que en Japón, donde todavía no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

La muestra, que podrá visitarse en la Embajada de España en Japón hasta el próximo 8 de junio, fue inaugurada con un espectáculo de danza butoh y será acompañada de otra serie de actos paralelos acogidos por el Instituto Cervantes de Tokio como conferencias dedicadas a Lorca o un diálogo entre autores españoles y nipones.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos