Reporte de las Mayores

Soto persigue marca de OBP para jugadores latinos

Soto persigue marca de OBP para jugadores latinos

Juan Soto

El dominicano tiene .471, Edgar Martínez posee el récord con .479; ingresará al grupo de los que han recibido 140 BB en una estación

Cinco días más y Juan Soto estaría haciendo historia.

Podría convertirse en el único dominicano con multi títulos de bateo.

Después de pegar sencillo y recibir un pasaportes gratis, el jardinero de los Nacionales dejó su OBP en .471 y de mantenerlo hasta el domingo superaría el .462 conseguido por Albert Pujols en el 2008, tope para jugadores quisqueyanos y fijaría una de las cifras más altas para peloteros latinos, con el récord en manos del inmortal Edgar Martínez (.478-1995), una máquina de embasarse.

El boricua Carlos Delgado registró .470 en el 2000 y su compatriota Martínez dejó el 1996 con .464.

Soto hace rato que superó las 132 bases por bolas que José Bautista había establecido como marca para los de habla español en el 2011. El dominicano de Washington tiene 139 y con la próxima llegará a un punto que sólo tipos como Barry Bonds (6), Ted Williams (6), Babe Ruth (5) conseguían con relativa frecuencia. Otros 11 también lo lograron por lo menos una vez en sus respectivas carreras.

Bonds, Williams y Ruth fueron locomotoras destructoras con paciencia y sagacidad para dejar pasar los pitcheos fuera de la zona de strikes y asesinar los que cruzaban cerca del pentágono como hace el Soto de estos días.

Otros con campañas de 140+ bases por bolas: Eddie Yost (2), Eddie Stansky (2), Eddie Joost, Joey Votto, Harmon Killebrew y Gary Sheffield.

También, Mark McGwire, Jeff Bagwell, Jimmy Wynn, Jimmy Scheckard y Mickey Mantle.

DATOS .– Amed Rosario tuvo la mejor actuación de Cleveland en el último partido de la historia de los Indios como locales, pues el próximo año el uniforme llevará en el pecho Guardianes y a partir de entonces ya no se hablará más de la Tribu luego de 106 años. Rosario bateó de 5-4, jonrón, doble y dos sencillos, fue su sexto juego de cuatro hits en la campaña, algo que no lograba un pelotero del equipo desde el estelar Joe Carter en 1986. Sólo 13,121 fanáticos pagaron para el juego histórico contra los Reales. Mis dos gorras de los Indios ahora las guardaré como un tesoro…Miguel Cabrera pegó doble y sencillo y ahora suma 2,986 hits y 597 batazos de dos bases. La mesa que esperará las hazañas estará servida para la primera semana del 2022…Bradley Zimmer, un inicialista de 25 años de Cleveland, se fue profundo contra su hermano Kyle, un relevista de 30 años de Kansas City, en la cuarta ocasión desde 1900 que un hermano pega jonrón versus otro. George Stovall (Cleveland Naps) fue el primero que lo hizo contra Jesse (Tigres) el 7/10/1904 en Detroit ; Rick Ferrell (Medias Rojas) frente a Wes (Indios) el 19/7/1933 en Boston, mientras que Joe Niekro (Astros) lo hizo versus el inmortal Phil (Bravos) el 29/5/1976 en Atlanta…Joey Votto disparó dos cuadrangulares y elevó su cifra a 35 con 96 impulsadas y slugging de .570, el tercero más alto de su carrera y lo está consiguiendo con 38 años recién cumplidos. Este canadiense que militó en el país con los Leones del Escogido ha tenido una gran carrera. Hoy exhibe una línea de por vida de .302-.417-.521 en 15 años de pelota…Harrison Bader fue seleccionado Jugador de la Semana de la Liga Nacional después de masacrar el pitcheo como nunca antes en su vida. Bueeeeeeno RG…Los Marineros derrotaron por paliza 13-4 a los Atléticos, a los que tienen la medida tomada con 10 triunfos seguidos. Seattle, que ha ganado ocho de nueve, se ha colocado a 1.5 de los Medias Rojas por el segundo comodín. Hace rato que estamos señalando los méritos de Scott Servais para Mánager del Año. Nadie pensó que Seattle estaría cercano a las 90 victorias y justo al lado de poderes como Yankees y Medias Rojas…Lo de Mitch Haniger, quien no jugó en el 2020, ha sido increíble. Anoche conectó dos vuelacercas, empujó seis y aumentó a 37 jonrones, 107 anotadas y 94 producidas. Otro que ha estado bien es Ty France, quien bateó de 4-4 y recibió una transferencia. Este es un infielder de esquina que se puede parar en la intermedia y llegó procedente de San Diego en agosto del año pasado junto a Luis Torrens, quien ha aportado jugando en la receptoría…Bonds, Barry Bonds, recibió 755 BB y fue ponchado 239 veces entre 2001 y 2004. Los esteroides no tienen nada que ver con el asunto de los pocos ponches, pues de ser así Mark McGwire y José Canseco hubiesen sido otra cosa en ese aspecto. Bonds tuvo 2,558 BB y 1,539 K en su carrera. Ted Williams se embasó por bolas 2,021 veces y fue sacado out por vía de los strikes en 709 ocasiones. Un anormal.

CITA.– “Podría haber bateado 50 jonrones en mi mejor momento, pero no pensé que fuera tan productivo para el equipo. Quería hacer lo que está haciendo Juan Soto, embasarme mucho con un promedio alto,” dijo Joey Votto, quien disparó dos cuadrangulares ayer.

“Estos juegos son tan significativos en la última semana de la temporada, por lo que cada entrada, cada lanzamiento es grande. No hay pánico. Siento que hemos tenido ese tipo de vibra y energía desde el comienzo de la temporada, que no importa cuando estemos abajo … Esta noche perdíamos 3-0, y entramos en el dugout y pensamos, ‘Vamos a anotar más de tres carreras, no es gran cosa. Flex (Chris Flexen), mantennos ahí’ y él hizo un gran trabajo”, dijo Mitch Haniger, de los Marineros, después de batear dos jonrones y empujar seis carreras en el triunfo sobre los Atléticos.

JONRONES DE DOMINICANOS.– Amed Rosario (11-43), Eloy Jiménez (10-55).

PROEZA.- El doble de Miguel Cabrera fue el extrabase 1,116 de su carrera y con el próximo XBH empatará con los inmortales Jimmie Foxx y Ted Williams en el puesto 19 de todos los tiempos.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/yankees-lideran-comodin-camino-de-boston-luce-facil/

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.