Reporte de las Mayores

Stanton y Judge no llegan ni cerca de lo esperado

Stanton y Judge no llegan ni cerca de lo esperado

Giancarlo Stanton y Aaron Judge

No han superado los 65 jonrones en conjunto desde que se unieron en el 2018; la pareja pasa mucho tiempo en la lista de lesionados 

Giancarlo Stanton disparó 59 jonrones y Aaron Judge conectó 52, cifras con la que los gigantescos jugadores encabezaron las Ligas Nacional y Americana, respectivamente, en el curso del 2017. 

Motivaciones de índole económica obligaron a los Marlins de Miami a poner en el mercado a Stanton, quien no mostró interés por ir a los Cardenales de San Luis y eso posibilitó su traspaso a los Yankees de Nueva York el 14/12/17. 

En la navidad de ese año en la Gran Manzana los medios deportivos duplicaron sus espacios para analizar y comentar sobre la nueva dupla de poder que el conjunto de El Bronx pondría en el campo. 

Por peso y estatura, un dúo difícil de repetir si es que la historia registra otro igual. Stanton, una bestia de 6’6, 245 libras de puro cuadritos y Judge, un sisueño mastodonte de 6’7 y 127 kilos de músculos. 

De inmediato comenzó la búsqueda de lo conseguido por otras parejas que vistieron el uniforme a rayas de los Yankees y dúos que superaron los 100 batazos de recorrido completo en una temporada. 

Los insuperables Babe Ruth y Lou Gehrig conectaron 60 y 47 cuadrangulares el 1927 y entre ambos sumaron 107 H4 y 338 impulsadas. 

Roger Maris y Mickey Mantle pegaron 61 y 54 vuelacercas el 1961 para lograr el récord con 115. Agrearon 269 empujadas. 

Las expectativas estaban ahí, sólo que Stanton y Judge tendrían que cumplir con las mismas.  

Hasta ahora, señoras y señores o como usted quiera decir para evitarse problema con los que usan el lenguaje inclusivo, Stanton y Judge no han estado ni cerca de cumplir con las aspiraciones de sus jefes. 

Ha sido una pareja común y corriente que pasa mucho tiempo en el salón de masajes y visita con frecuencia la lista de lesionados. 

Juntos por primera vez en el 2018, Stanton (38 H4) y Judge (27) sumaron 65 cuadrangulares, su tope. No luce que este año e lpar pueda superar ese número. 

En el 2019 apenas dispararon 30 batazos de película entera, pues Stanton, quien devengó 26.0 millones ese año, apenas participó en 18 partidos y Judge sólo conectó 27. 

En la temporada de la pandemia era poco lo que había que esperar, el dúo se combinó para 13 cuadrangulares cuando Stanton jugó en 23 y Judge en 28 desafíos. 

En esta temporada Stanton tiene 15 y Judge 21 vuelacercas, tres más que los disparados por Shohei Ohtani. 

Barry Bonds pegó 73 cuando implató la marca en una campaña y Rich Aurilia le sumó otros 37 para 110 del dúo de los Gigantes en el 2001. 

Mark McGwire conectó 70 y Ray Lankford agregó 31 para totalizar 101 con los Cardenales en el 1998. 

Si a lo poco que han aparecido juntos Stanton y Judge en la alineación y la escasa producción jonronera de la pareja se le une el pobre rendimiento de los Yankees, todavía llorando el cuadrangular decisivo de José Altuve en la SCLA del 2019, la conclusión es que en el negocio que hicieron Marlins y Yankeeses el único ganador fue Derek Jeter, el CEO que sacó de los libros financieros del equipo de la Ciudad del Sol el monstruoso contrato del gigantón que en la Gran Manzana ha resultado un fiasco. 

DATOS.-Vladimir Guerrero Jr. lidera dos patas de la triple corona tradicional: bateo (.332) y empujadas (73), es segundo en jonrones (28). También encabeza dos renglones de la denominada triple corona moderna conquistada el año pasado por Juan Soto,  el único dominicano que lo ha hecho. Vladdy Jr. es primero en OBP (.430), lo agrega al bateo y es segundo en slugging (.658).

El nipón Shohei Ohtani se le ha metido por el medio en cuadrangulares (33) y average de bases alcanzadas (.698). Este jugador de doble vía comanda en extrabases (56) y total de bases (210)…El staff de The Score realizó su selección de los mejores de ambas ligas en la primera mitad: Ohtani, Gerrit Cole, Adolis García y Álex Cora para el JMV, Cy Young, Novato del Año y Mánager, respectivamente, en la Liga Americana en competencia con Vladdy Jr, Carlos Rodón y Bob Melvin. El cubano corre sólo como bisoño de acuerdo al grupo de opinantes…Cora y A. J. Hinch, pilotos sancionados por el escándalo de los Astros en el 2017, cumplieron sanciones y están dirigiendo de nuevo. El más afectado hasta ahora sido Carlos Beltrán, quien era jugador entonces, y tuvo que renunciar al trabajo de mánager que había conseguido con los Mets sin dirigir un juego.

No luce que sea fácil para el boricua lograr otra oportunidad e incluso su chance de ser votado favorablemente para el Salón de la Fama podría verse afectado. Beltrán no es un candidato sólido, pero tiene oportunidad marginal, pues puso unos números interesantes para un pelotero de sus múltiples dimensiones: .279-.350-.486, 1,582 anotadas, 1,587 impulsadas, 2,725 hits, 565 dobles, 435 jonrones, 312 estafas, tres Guantes de Oro (’06, ’07, ’08), dos Bates de Plata (‘06, ’07), Novato del Año (’99) y nueve selecciones al Juego de Estrellas…En una fecha como esta hubiese cumplido año mi padre José, la persona que más influyó en mi gusto por el béisbol. No lo seguí con los Yankees, pues preferí a Bob Gibson y los Cardenales.  

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.