Articulistas Opinión

¡Su papel… solo su papel!

¡Su papel… solo su papel!

Pablo del Rosario

La expresión que titula estas líneas define un mandato indeclinable para que, en las actividades a realizarse en equipo, cada integrante haga su papel.

La conveniencia de que el dirigente del equipo tenga conciencia plena de lo arriba indicado, es que la probabilidad de errores se reduce a la más mínima expresión.  Posiblemente, hasta donde hemos comentado, usted amable lector, esté pensando en equipos de béisbol, baloncesto, volibol, etc., es lógico que así sea.

Sin embargo, vale la pena recordar que existen otras muchas actividades realizables en equipo, verbigracia gobernar el país.  A esa importante actividad, deseo referirme.  Justamente, porque debido a la no aplicación del mandato arriba señalado, se ha observado en las ejecutorias de nuestros Gobiernos, un alto nivel de desviaciones y distorsiones que dan al traste con lo que es la buena gobernanza.

Los últimos acontecimientos evidencian la necesidad de que las instituciones estén provistas de un profesional de la comunicación, para conversar con los Medios y evitar así, la desagradable situación generada a partir de una declaración del director de la Policía Nacional.

Es muy frecuente ver, como los Ministerios se interfieren entre sí en el ámbito de sus respectivas funciones, sin que eso provoque la más mínima intervención de la autoridad competente.  Esa realidad, afecta   muy sensiblemente, la gestión del gobierno, cuyo objetivo principal debe ser (de acuerdo con la Constitución), fomentar el bien común de la ciudadanía.

Esa inobservancia, se ha hecho tan recurrente, que ya los gobiernos no reparan en corregirla; razón por la cual, hoy vivimos desagradables y dolorosos episodios judiciales. Todo eso pudiera mitigarse si aplicaran la ley que regula el accionar de las instituciones públicas.

El país ha pagado un alto costo económico, político y social, a consecuencia de todo lo que se deriva de no aplicar la ley. Hay un dicho que reza: más vale tarde que nunca.  Ojalá que la demora ya esté en el minuto final, ya que todavía hay vida, gracias a Dios. Esperemos.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/servidor-publico-2/