Actualidad

Suben a 78 muertes por ingesta rones ilegales

Suben a 78 muertes por ingesta rones  ilegales

Santo Domingo.-Aumentaron a 78 los fallecidos por ingesta de alcohol adulterado, informó el sábado la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Waddy Calzado, técnico del Departamento de Alerta y Respuesta de la Dirección de Epidemiología, dijo que fueron detectados siete nuevos casos, aumentado la cantidad total en 185 intoxicados, con una letalidad de un 43 por ciento.

El nuevo fallecimiento ocurrió en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.
En Santiago se han reportado 38 casos, en Samaná 6, en Montecristi, 10; en Espaillat, 8, manteniéndose la alta incidencia de casos y defunciones en las regiones Norte y Nordeste, aportando para la fecha un 83% de los reportes.

Con respecto al sexo, los hombres son mayoría, con 67%, equivalente a 121 de los 178 casos registrados, mientras que las mujeres reportan un 33%, es decir 58 casos, lo que significa que por cada mujer se enferman tres hombres, de acuerdo al reporte de Salud Pública, lo que significa que una mujer, por cada tres hombres, se intoxica.

De los 78 fallecidos, 63 son hombres, lo que indica que la tasa de letalidad es dos veces mayor en hombres, 51%, que en mujeres, que aportan el 25%, de los casos, con 15 muertes. La frecuencia de casos en el grupo de edad de 20 a 29 años es la mayor, con 46 casos.

Neurológicas
Destaca el informe que la mitad de los casos han presentado alteraciones neurológicas, dificultad para respirar, pérdida de la visión, coma y finalmente la muerte.

El resto de los pacientes sobrevivientes hasta el momento no reportan secuelas vinculadas con la intoxicación.

Indica que el grado de escolaridad muestra un bajo grado universitario, lo que podría contrastar con el tipo de empleo reportado entre los afectados, que son agricultores, vendedores ambulantes, mecánicos, chiriperos, entre otros.

Señala el informe oficial que las bebidas falsificadas y el clerén siguen vinculándose a la ocurrencia de casos, mostrando una relación positiva con el sexo masculino de edades avanzadas.

Indica que la Dirección General de Epidemiología (Digepi) efectuó una evaluación de riesgo del evento con una participación de más de 15 instituciones públicas y privadas y toda la red nacional de vigilancia epidemiológica, con el fin de fortalecer las medidas de control y prevención.

Los casos de personas intoxicadas por metanol, vinculados al consumo de alcohol adulterado, siguen aumentando, sumando 178 los del brote iniciado en Semana Santa a la fecha, de los cuales 78 han fallecido, para un promedio de 13 casos diarios registrados.

Pedro Castro