Actualidad Judicial

Subero ve innecesario expedientes extensos

Subero ve innecesario expedientes extensos

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, calificó hoy como “innecesarios” los expedientes penales tan largos, ya que tienden  hacer los procesos  más duraderos, como  sucede con el caso Medusa, cuya acusación  consta de más de 12 mil 274 páginas.

El extitular de la SCJ  entiende que una acusación no requiere de 12  mil páginas para sostenerse y que las acusaciones en los grandes procesos judiciales del mundo se han resuelto con 40 o 50 páginas.

“Los casos tardan mucho tiempo, por ejemplo, estos procesos penales de  importancia  llevan mucho tiempo. Ahí hay expedientes de 12 mil y 14 mil páginas,  cuándo se van a terminar? Posiblemente,  cuando termine ese proceso     ya haya concluido el plazo de los 4 años”, precisó Subero Isa.

Visos de corrupción

Sostiene que aunque la corrupción es difícil de probarla, hay elemento materiales que evidencian los actos de corrupción, como la adquisición de bienes injustificados.

“La misma Constitución de la República establece  cómo el funcionario tiene que probar, cómo el funcionario tiene que justificar, cómo ha adquirido sus bienes”,  sostuvo el expresidente de SCJ.

Refirió que una de las señales de un funcionario corrupto es  comprarse una casa buena, un vehículo nuevo, cambiar de mujer porque la encuentra muy fea y buscarse una casa en la playa, “o sea hay elementos materiales que se  evidencian”.

Defiende código

Para Subero Isa no es el Código Procesal Penal el garantista, sino la Constitución vigente “porque la Constitución dominicana es más garantista que el Código Procesal Penal, la culpa no es del Código Procesal Penal”.

Entrevistado esta mañana en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el expresidente de la SCJ sostuvo  que para que funcione bien la normativa procesal es necesario que haya una armonía entre el Ministerio Público y la Judicatura.

“Si no hay armonía  y sintonía entre uno y otro no va a funcionar porque la administración de justicia penal es un sistema que debe funcionar coordinado entre Ministerio Público y los jueces y , muchas veces falla eso”, aseguró Subero.

Recordó que el sistema de justicia está mejor que antes, y puso el ejemplo de que en  la década del  70, donde  los jueces penales eran militares y donde no se respetaba el debido proceso ni los preceptos constitucionales.

Teteo colonial

Subero Isa deploró el desorden escenificado el pasado en la Ciudad Colonial, donde se escenificó un escándalo en las principales calles de la zona, donde se paralizó el tránsito y los jóvenes bailaban en los bonetes de los vehículos y se subían en la azotea de las viviendas a hacer bulla, porque es un reflejo de la sociedad actual que las leyes  ni las autoridades no van a resolver.

Sostuvo  que los jueces formados en la Escuela Nacional de la Judicatura son independientes porque no le deben la posición a nadie.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica