En el País

Sugieren focalizar subsidios a pobres

Sugieren focalizar subsidios a pobres

Diversos sectores nacionales participaron en las discusiones para enfrentar los efectos en los precios del coronavirus.

Focalizar los subsidios gubernamentales a los hogares más pobres, reducir los aranceles aduanales, facilitar fondos a través del encaje legal y eliminación de la burocracia para las importaciones y fortalecer los mercados populares, son algunas de las medidas para enfrentar las alzas en los precios de artículos de consumo masivo propuestas al Gobierno por los coordinadores de las seis mesas de trabajo creadas con ese propósito.

Las medidas, que buscan aminorar en la población los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, fueron dadas a conocer ayer por los coordinadores de esas instancias de trabajo durante el Almuerzo Semanal del Grupo de comunicaciones Corripio.

Asimismo, dichas propuestas fueron entregadas ayer al presidente Luis Abinader.

En el Almuerzo, participaron Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Celso J. Marranzini, de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD); Eduardo Domínguez, de la Cámara Dominicana de Construcción (Codocon); Luis Miura, de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); Mario Lama, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía.

Los entrevistados coincidieron en que el reto del Gobierno es identificar los instrumentos que permitan focalizar los subsidios a los hogares más pobres.

Isa Conde dijo que, por ejemplo, a los combustibles se les ha aplicado subsidios de manera generalizada por la falta de instrumentos para categorizar a los más necesitados.

“Tenemos que garantizar que las medidas se traduzcan en menos precios y no en más ganancias para los sectores importadores”, precisó el funcionario estatal.

La suerte echada
“Ya las propuestas están planteadas, ahora le corresponde al Gobierno aplicar las que considere convenientes para el Estado dominicano”, expresó el presidente del Conep, durante la entrevista.

Isa Contreras aseguró que el Gobierno está ponderando cada una de esas medidas con las instituciones encargadas de aplicarlas.

Entre ellas, el Gabinete de Política Social, el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Dijo que el propósito es que la población adquiera los productos comestibles en los mercados del Inespre, tras insistir en que el Gobierno carece de los instrumentos institucionales para focalizar los subsidios al consumo.

Sobre la reducción de aranceles a la Dirección General de Aduanas, Isa Contreras dijo que se pondrá mayor atención a los productos que han experimentado mayores alzas y se hará producto por producto.

Otras medidas
Eduardo Domínguez, presidente de Cadocon, dijo que el sector que representa sugirió en la mesa de trabajo ampliar los subsidios a la tasa de la vivienda económica.

Destacó que esto depende de que el sector continúe aportando al crecimiento del país, ya que ese sector aporta el 12 por ciento del producto interno bruto, genera más de 400 mil empleos.

Aseguró que la inflación acumulada en ese sector anda entre un 20 y 30 %, lo que representa un desafío para el sector privado y público.

Las centrales sindicales plantearon el alza de salarios.

Pilar Moreno

Pilar Moreno