Actualidad Educación

Sugieren Gobierno alquile locales de colegios cerrados

Sugieren Gobierno alquile locales de colegios cerrados

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aconsejó hoy al Gobierno que en lugar de pagar mensualidades a los estudiantes en colegios privados, el Ministerio de Educación alquile los locales de más de 1,400 colegios que han cerrado y los administre como extensiones de las escuelas públicas que carecen de cupo.

Advirtió que el método del pago de colegiación a través de bonos mensuales se presta a corrupción.

“Hay más de  1,400 colegios que cerraron por falta de estudiantes. Creemos que es más beneficioso para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que esos espacios funcionen como extensiones de los centros educativos públicos más cercanos”, precisó.

Eduardo Hidalgo, presidente ADP, aconsejó a Educación alquilar los locales de colegios cerrados como extensiones de escuelas públicas y afirmó además que hay muchos temas pendientes con el Gobierno.
Eduardo Hidalgo, presidente ADP, dice hay muchos temas pendientes con el Gobierno.

Dijo que  “lo del bono podría ser  más trabajoso  por la burocracia y los trámites administrativos y, probablemente, en marzo de 2023 estemos esperando su aplicación”.

 El presidente del gremio magisterial se refirió en esos términos a la afirmación del ministro de Educación, Ángel Hernández, de que esa dependencia financiará con bonos la enseñanza de los estudiantes que queden fuera de las aulas en el presente año escolar por falta de cupo en los planteles oficiales.

Te puede interesar leer: Peligra año escolar por cancelaciones

  Hidalgo expresó, además, que “en la mayoría de los municipios  creemos que no hay colegios”.

El dirigente magisterial se preguntó “qué pasará con esos estudiantes donde no haya colegios”.

Precisó que  se habla de 100 mil estudiantes que quedarían sin cupo y que “¿quién garantiza el derecho a la Educación de los restantes 200 mil?”.

Hidalgo consideró que en su reunión de ayer con los medios de comunicación, donde trató el tema del déficit de aulas, el presidente Luis Abinader, debió referirse, además, a la reunión que tiene pendiente con la dirigencia de la ADP hace más de dos meses para tratar el tema de los maestros jubilados y pensionados.

El presidente del gremio de los profesores indicó que también hay otros temas pendientes como el salario de los educadores públicos y el seguro médico para más de 5 mil docentes que carecen de ese beneficio.

La   situación del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y la implementación de proyectos de viviendas para los educadores del Estado son otros temas pendientes de discusión entre el gremio magisterial y la administración del presidente Abinader.

  Hidalgo expresó que la ADP  acompañará a las comunidades educativas del país en los reclamos que  tienen de una educación pública de calidad y su lucha cívica    para que a sus hijos  se les garantice el derecho a la enseñanza.

Resaltó que   faltan aulas, butacas e insumos indispensables para una educación digna y de calidad.

Aseguró que  la sobrepoblación de estudiantes en las aulas, el déficit de  docentes y  personal administrativo, así como de   alimentación adecuada son otros males a resolver”.

“No hay libros de textos para secundaria y faltan para primaria, faltan dispositivos electrónicos para las y los estudiantes”, siguió diciendo Hidalgo.

Agregó que “tenemos unos 300 mil estudiantes que procuran un espacio escolar”.

El derecho a la enseñanza

  El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, expresó que ese gremio  acompañará a las comunidades educativas del país en los reclamos que tienen de una educación pública de calidad y su lucha cívica    para que a sus hijos  se les garantice el derecho a la enseñanza.

Pilar Moreno

Pilar Moreno