El Gobierno suspendió esta mañana la inauguración de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, sin explicar los motivos.
La suspensión fue informada a través de la Dirección de Comunicación de la Presidencia.
“La entrega de la Ciudad Sanitaria no se realizará en la mañana de hoy. Ante cualquier novedad sobre este asunto, les avisaremos”, precisa el mensaje enviado por Dicom.
Desde la Casa de Gobierno no se informó de nueva fecha para la entrega de la obra.
La Ciudad Sanitaria es uno de los proyectos más emblemáticos de este gobierno en el área de salud.
Una hora antes de la prevista 10:00 de la mañana para la ceremonia inaugural fue informada la suspensión, mientras el escenario estaba preparado.
El centro de salud tendrá capacidad para 800 camas y desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el mes de marzo se había comunicado que parte de esas camas estarían destinadas a paciente con covi-19.
Protesta en Santiago
El presidente Danilo Medina entregó ayer el Hospital Infantil Pediátrico Arturo Grullón, en Santiago, que brindará servicios de salud a niños de 15 provincias del Cibao.
Durante la ceremonia varios médicos escenificaron una protesta porque el hospital no estaba terminado.
Los galenos acudieron con pancartas a la ceremonia inaugural denunciando la situación.
Este centro de salud es de alcance regional por ser el equivalente del Hospital Robert Read Cabral en el Gran Santo Domingo.
Según el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, el “Arturo Grullón” posee equipamiento y especialidades de un hospital de tercer nivel que, además, forma a los especialistas en la rama de la pediatría.
Dijo que a pesar de la profunda transformación en su estructura, sus nuevos edificios, la ampliación de sus servicios en cantidad y calidad, el centro no ha dejado de prestar atenciones ni un solo día durante todo el tiempo de su intervención.
Pagán señaló que la intervención del centro médico tuvo que ejecutarse con mucha inteligencia y paciencia para lograr un diseño adecuado con el mínimo de molestias al personal y a los pacientes. “Se logró y aquí lo tenemos”, afirmó.
Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recordó todo el esfuerzo realizado para mejorar las condiciones de ese hospital y del personal de salud del mismo.
‘‘Veamos el bien que Santiago recibe con este hospital, pongamos atención a cuántos niños más podemos atender con mejores condiciones y de calidad”, destacó.
Sánchez Cárdenas dijo que el hospital infantil cuenta con un equipamiento de última tecnología en las áreas de neonatología, cuidados intensivos, quirófanos y salas clínicas.
El hospital, ubicado en la avenida Enriquillo número 3, en Gurabito, consta de un remozado edificio de consultas y tres niveles distribuidos en las siguientes áreas:
Primer nivel: emergencia, información, sala de espera, hospitalización con 10 camas (una y dos camas por habitación con baño), infectología, internamiento de infectología con 7 camas, estación de enfermería e imágenes, laboratorio, vacuna, banco de sangre, oficinas administrativas, salón de conferencia, cocina-comedor, almacenes, lavandería, mantenimiento, archivo, hemodiálisis, casetas (planta eléctrica, sistema de gases medicinales, desechos, basura), cuarto eléctrico y climatización general.
Segundo nivel: bloque quirúrgico, cuidados intensivos con 8 camas, maternidad, área neonatal.