Articulistas Opinión

Tala de árboles

Tala de árboles

Hugo A. Ysalguez

La tala de árboles es un grave problema que no solo lo provocan los haitianos ilegales, sino que muchos dominicanos desaprensivos también se dedican en nuestros campos y en sectores de la capital a la criminal tarea , prevista y sancionada por la Ley de Medio Ambiente, cuyo organismo encargado de hacerla cumplir, muestra una indiferencia reprochable, dejando que muchos violadores de la normativa sigan impunemente depredando nuestras cortezas terrestres, originando una secuela negativa para la vegetación y nuestros ríos.

El doctor Mario Bonetti, ex presidente de la Academia de Ciencias, un hombre permanentemente preocupado y vigilante de los recursos naturales del país, nos escribe el siguiente texto: Este es un llamado al Ministerio de Medioambiente a intervenir con la violencia física que le otorga la ley, o, intervenir con la fuerza de la ley para tratar de reducir el genocidio de árboles urbanos, que ya se ha convertido en un hábito citadino.

Con este llamado me estoy haciendo la ilusión de que el Ministerio reducirá el corte ilegal de árboles en la Zona Universitaria, de lo cual los moradores de la zona tenemos recuerdos horripilantes de la tala de árboles que pudieron ser orgullo de cualquier ciudad del mundo y de los cuales, lo repito, solo queda el recuerdo de su tala impune. ¡Y No olvidemos que la impunidad del crimen en general y de la negligencia administrativa es una característica del Estado Dominicano de nuestros días!

Entro en materia: En estos días algùn morador del multifamiliar Residencial Neris Mercedes, ubicado en la calle Benigno Filomena Rojas No. 307, entre la Escuela Nueva y la Compañía de Transporte RAS, en la Zona Universitaria, casi en el centro de la cuadra de la misma calle flanqueada por la Padre Pina y la Amín Abel Hasbún, presumiblemente le cortó parte de la corteza central a dos árboles adultos que todavía están vivos en dicha calle, pero no por mucho tiempo más.

La corteza protege la delicada capa de cambium (células vivas) del árbol de los golpes y cortes, la corteza protege al árbol de las temperaturas extremas y del sol intenso. Toda una costra sobre una herida. La corteza protege al árbol contra los organismos patógenos.