Actualidad

Taxistas y Asonahores apoyan regular a Uber

Taxistas y Asonahores apoyan regular a Uber

La Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) respaldó la decisión del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), que prohíbe a los conductores de la plataforma de Uber ofrecer sus servicios en el entorno de aeropuertos, hasta que sea esclarecida su situación regulatoria tras suscitarse un violento incidente en Puerto Plata.

El director del Intrant, Rafael Arias, tomó la medida luego de que ayer el periódico El Nacional publicara que varios turistas estadounidenses fueron agredidos a pedradas cuando abordaron un vehículo asociado a la empresa extranjera y el funcionario se mantuviera en un largo letargo.

Santiago Zamora, presidente de Codotatur, calificó de correcta la decisión del Intrant por entender que Uber no cumple con los requisitos de las leyes establecidas en República Dominicana.

Consideró que se deben establecer sanciones contra los que piratean el servicio de transporte, especialmente en zonas turísticas. Alardeó “Codotatur sí cumple con sus obligaciones, sí paga sus impuestos, sí está regulado y aporta millones al fisco”.

Asonahores

Asimismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) saludó la decisión de las autoridades de poner orden en el servicio de transporte en las zonas turísticas y exigir el registro como proveedor especializado de transporte turístico, así como la inscripción y verificación de la calidad de sus colaboradores que prestan el servicio.

“Esperamos que sea el inicio de medidas que garanticen la seguridad de nuestros visitantes al utilizar servicios previamente autorizados por los organismos correspondientes. Como asociación y en particular en el transporte, apoyamos la libre empresa, pero sustentada en el cumplimiento de las normas que rigen la materia”, apuntó el presidente de la entidad, Rafael Blanco Tejera.

Además, afirmó “para que exista una sana competencia en favor de los turistas, estamos de acuerdo en que participe la mayor cantidad de proveedores en cualesquiera de las modalidades que indica la ley, pero siempre cumpliendo las normas establecidas para el transporte público turístico”.

Ayer el Intrant, la Policía, el Cestur y el Ministerio de Turismo, precisaron que todos los participantes en el servicio deben cumplir “todos los requisitos que la ley exige” para esa actividad. La Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que todos los que intervienen en el servicio de transporte público deben tener una licencia emitida por el Intrant.

Condenan incidente

Ayer, empresarios del transporte condenaron el incidente en que varios turistas estadounidenses fueron víctimas de un ataque a pedradas realizado por taxistas de Puerto Plata el jueves, momento en que abordaron un vehículo de Uber en esa zona.

Por: Estarlin Canelo
Estarlinc20@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos