Actualidad

TC inaugura V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

TC inaugura V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

Milton Ray Guevara, TC; Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE,

Santo Domingo.- El magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), Dr. Milton Ray Guevara, afirmó que el tema escogido para este V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización, es una oportunidad para reflexionar sobre un fenómeno que impacta la vida del mundo actual.

En las palabras centrales del acto inaugural del congreso, el también coordinador de la comisión organizadora del congreso, la globalización tiene ventajas y desventajas en los ámbitos económico, político, social y cultural. “Por un lado, la globalización es responsable del aumento del flujo comercial y de las posibilidades de negocios para las empresas. Asimismo, propende a la internacionalización de los derechos humanos y al fomento de una cultura de respeto, tolerancia y acogida. Otros efectos positivos se verifican en el plano laboral, en el desarrollo científico y la cultura”.

El magistrado Ray Guevara afirmó que la globalización también representa desafíos en diferentes renglones, como el principio democrático, los derechos laborales y de la seguridad social, la propiedad y el régimen impositivo, además de que se refleja en los efectos medioambientales, en los problemas de migración irregular y en otros ámbitos sensibles.

“La existencia de una relación armónica y posible entre globalización y derecho constitucional es objeto creciente de estudio”, afirmó Ray Guevara, resaltando la realización de este congreso “para profundizar en esta problemática y plantearnos posibles soluciones y perspectivas”, resaltó.

Puedes leer: TC ordena al Banreservas rendir cuentas como empresa pública

El presidente del TCRD también presentó la hoja de vida del Dr. Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional y catedrático emérito de Filosofía del Derecho, quien dictó la conferencia inaugural “Una Constitución para la Tierra”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien destacó la importancia de este congreso en el que se debaten temas trascendentales en el mundo de hoy, como son la justicia, el derecho constitucional, la transparencia y la defensa de la democracia.

Mejía felicitó al magistrado Milton Ray Guevara, a los jueces y a todo el equipo que le acompaña, por brindar un servicio judicial de calidad a todos los dominicanos, en un órgano que desde su creación ha enfrentado enormes desafíos y que tiene el deber sagrado de preservar nuestra Constitución.

Acompañaron al magistrado Ray Guevara en la mesa principal el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el juez del Tribunal Constitucional de España y presidente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, Enrique Arnaldo Alcubilla; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho, y el coordinador académico del V Congreso Internacional de Justicia Constitucional, José Luis García Guerrero.

La segunda jornada de trabajo del V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización comenzará con la conferencia “Una visión constitucional de la globalización desde la perspectiva latinoamericana”, a cargo del magistrado emérito del TC de Perú, Dr. Gerardo Eto Cruz, que tendrá como moderadora a la magistrada del TCRD Eunisis Vásquez Acosta.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos