Santo Domingo.-La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec), informó el sábado que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de revisión constitucional a la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que también había rechazado eliminar de la exención hasta 200 dólares de las compras por internet que había decidido por resolución la Dirección de Aduanas.
El recurso de revisión constitucional había sido incoado por la Dirección General de Aduanas, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, contra la sentencia 00278-2014 de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.
El TSA admitió en esa sentencia un recurso de amparo mediante el cual declaró la suspensión de la medida anunciada por Aduanas de eliminar la exención de 200 dólares estadounidenses a las compras hechas por intenet, en ocasión del recurso de revisión constitucional en materia de amparo.
Ese recurso, a su vez fue incoado por la Fundación Justicia y Transparencia, la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec), Portes Núñez y asociados y la Asociación Dominicana de Empresas de Courier.
El presidente de la Cadolec, Domingo Rojas Pereyra, saludó la decisión la que a pesar de haber sido emitida en la fecha indicada, hasta el momento no le ha sido formalmente notificada a las partes y fue publicada en el portal de internet de la alta corte, el 26 de abril de 2019.
Entre los motivos alegados por dicha alta corte se especifica que en fecha 15 de agosto de 2014, la Dirección General de Aduanas, en un aviso publicado en el periódico Diario Libre el 30 de julio del mismo año, pretendía que: …todo el sector de “Despacho Expreso de Envíos”, que opera al amparo del Decreto núm. 402-05 de fecha veintiséis (26) de julio de 2005, “deberán pagar los derechos e impuestos aduaneros que correspondan a partir del 15 del mes de agosto de 2014”.
Un apunte
Compras
Las compras por internet han estado en el centro del debate, debido a que las mismas se han multiplicado en los últimos años, estando libres del pago de impuestos en mercancías con un valor de hasta 200 dólares, a lo que se oponen la DGA y asociaciones de comerciantes locales.