Noticias importante Congreso Portada

Temen proselitismo relegue importantes proyectos de ley

Temen proselitismo relegue importantes proyectos de ley

Importantes proyectos tendrían que esperar después del 27 de febrero para ser conocidos en el Senado y la Cámara de Diputados, debido a que la actual legislatura concluye el 12 de enero, y que de ahí en adelante todo será proselitismo político, coincidieron esta mañana Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano en la Cámara Baja, y Juan Quiñones, uno de los voceros de la Fuerza del Pueblo.

Incluso, luego que inicie la primera legislatura ordinaria el 27 febrero de 2020, entonces se estaría en campaña de cara a las presidenciales del 17 de mayo.

Los legisladores dijeron que proyectos como los códigos Penal Dominicano y de Procedimiento Civil, leyes de Agua, de Residuos Sólidos, de Ordenamiento Territorial, reforma a la Ley General de Salud, 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y otros, quedarían relegados por el proselitismo de los partidos.

Castro Silverio planteó que entre el 7 y el 12 de enero los diputados se concentren en aprobar al menos cuatro de los citados proyectos que son fundamentales para el desarrollo del país.

“Mira lo lamentable es que muchos de estos proyectos que son vitales para la seguridad, la salud y el bienestar en sentido general de la población pasarán a un segundo plano por la campaña de los partidos, primero serán las municipales del 16 de febrero, pero cuando se inicie la legislatura en febrero, de ahí sigue la campaña para las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo”, lamentó.

El vocero de los diputados reformistas agregó que “con la aprobación del proyecto de Residuos Sólidos se acabaría con el problema de la contaminación ambiental, se controlarían los basureros que van a parar a nuestros ríos y se controlaría la quema de plásticos, además de que puedan ser lanzado a nuestras fuentes acuíferas”.

El también vicepresidente del PRSC destacó que con la aprobación de la reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social se podrían incluir entre 150 y 200 mil dominicanos que no disponen de servicio de salud actualmente.

Juan Quiñones

Uno de los principales voceros de la Fuerza del Pueblo, que postula como candidato al expresidente Leonel Fernández, dijo que se impone agilizar todos los proyectos pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados, y que por varios períodos han ido quedando relegados.

En cuanto al Código Penal, Quiñones dijo que su aprobación permitirá la persecución de más de cien delitos que actualmente no pueden ser judicializados.

“Pero hay otros importantes proyectos que tienen que ser conocidos por nosotros por ejemplo el Pacto Eléctrico y otro pacto de Reforma Fiscal que tienen que ver con desarrollo y la seguridad de los dominicanos”, resaltó.

Quiñones añadió: “pero yo quiero que tú sepas que muchos de los ministerios que hoy existen surgieron de la reforma del año 2010, pero y que decir de la Ley de Ordenamiento Territorial es fundamental para los inversionistas”.

Un Apunte

Adaptación
La mayoría de estos proyectos deben ser adaptados a la Constitución tras la reforma del año 2010. Para Quiñones más de 100 delitos no son castigados por la falta de una normativa que lo establezca claramente.

El Nacional

La Voz de Todos