Cójanlo

Tiempos de cólera

Tiempos de cólera

Recuperar la salud de una ciudadana haitiana contagiada de cólera implicó al sistema sanitario dominicano la erogación de RD$ 1.2 millones de pesos, según reveló el Ministerio de Salud, lo que ofrece una idea de lo que significaría en términos de presupuesto si esa epidemia presente en Haití llega a propagarse en territorio dominicano.

Para lograr la total recuperación de esa paciente que arribó a Higüey procedente de Haití fue necesario suministrarle tratamiento de diálisis cinco veces y transfusión de sangre en cinco oportunidades, entre otras atenciones.

Salud Pública dice mantener una activa vigilancia epidemiológica en la frontera, pero siempre hay riesgo, como ocurrió con esa señora, de que la enfermedad cruce la línea fronteriza, en cuyo caso, las autoridades han habilitado camas provistas de insumos de hidratación y antibióticos.

Puedes leer: Salud Pública instala en la frontera unidades de prevención contra el cólera

Vale la pena recordar que cuando la epidemia de cólera asoló a Haití en 2010, con la muerte de más de diez mil personas, aquí provoco más de 400 muertes y el presupuesto empleado en su combate superó los dos mil millones de pesos. No hay que olvidar que estos son tiempos de cólera.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos