Actualidad Judicial

Tildan de «ingrato» al director de Pepca

Tildan de «ingrato» al director de Pepca

El jurista José Miguel Minier, de la defensa del imputado Angel Rondón Rijo.

La defensa del imputado Angel Rondón calificó hoy  al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), Wilson Camacho, como ingrato y malagradecido, que trata de hacer “leña del árbol caído de Jean Alain Rodríguez”, en la acusación contra los imputados del caso Odebrecht.

Al exponer este jueves ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el jurista José Miguel Minier dijo que Camacho fue quien elaboró la acusación contra Rondón Rijo y los demás imputados.

“Lo que nosotros quisiéramos es que el magistrado Camacho sea responsable y diga ante vos hoy cuando salga de aquí, que él fue que hizo esa acusación, que así como él la está defendiendo hoy aquí a capa y espada, que sea responsable y lo diga y no haga leña del árbol caído de Jean Alain Rodríguez, que violando el estatuto del Ministerio Público lo trajo de Moca y lo hizo su asistente. Esa es la ingratitud del ser humano, que uno no debe esperar nada”, manifestó.

 Minier dijo que lo que hizo el director de Pepca, Wilson Camacho, con el exprocurador Rodríguez fue morderle las manos a quien le dio de comer.

Emplazó al Ministerio Público a decir a quienes Rondón Rijo  sobornó a cambio de que favorecieran a la constructora Odebrecht con asignaciones de construcciones de obras del Estado.

Les observó a los jueces que de las 17 obras que el Ministerio Público alega que hubo sobornos, solo dos fueron aprobadas en la gestión de Andrés Bautista como presidente del Senado.

VIDEO: https://youtu.be/l7W9NmK6Ins

Eso demuestra que los sobornos  no existieron, puesto que en el expediente solo figura Andrés Bautista como expresidente del Senado, y no los demás expresidentes en cuyas gestiones se aprobaron esas obras, arguyó el abogado.

Como fantasiosas y especulativas calificó las afirmaciones del Ministerio Público, de que Rondón Rijo sobornó a diputados y senadores para que aprobaran asignaciones de construcciones de obras a favor del consorcio Odebrecht.

“Ante dichas afirmaciones fantasiosas y especulativas, surgen las siguientes preguntas que nunca han podido ser respondidas por el Ministerio Público con las condignas pruebas: ¿a cuáles legisladores sobornó?, ¿cuándo los sobornó?, ¿en qué consistió el soborno? Y, ¿a cambió de qué favores en particular?

Eso es lo que el Ministerio Público debe explicar al país y al tribunal en su discurso de cierre en el juicio de fondo que se ventila en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, instó Minier.

El juicio se reanudó este jueves tras dos aplazamientos consecutivos, debido a la enfermedad y posterior muerte del hijo de Angel Rondón Rijo.

La defensa de Rondón está integrada por los juristas José Miguel Minier, quien la encabeza; Emery Rodríguez y Fernán Ramos.

Los demás imputados en el caso son Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

Minier declaró que el único cambio que ha habido en el Ministerio Público ha sido la magistrada Miriam Germán, y sostuvo que los fiscales actuales son en su mayoría del Partido de la Liberación Dominicana.

Sostuvo que el Ministerio Público pretende que  los jueces del Primer Tribunal Colegiado condenen a los imputados en base a una acusación falsa y mal intencionada. El proceso se encuentra en la fase de conclusión por paerte de los imputados.

Acusación
La defensa de Angel Rondón cuestionó que en el expediente solo figure imputado como legislador el expresidente del Senado Andrés Bautista, a pesar de que su gestión solo se aprobaron dos de las 17 obras en las que el Ministerio Público alega que hubo sobornos.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera