Imagen tomada a las 7:29 de la mañana de del martes en el transfer de la estación Juan Pablo Duarte, del Metro de Santo Domingo, con destino a la UASD y el Centro de los Héroes.
La falta de espacio sigue siendo uno de los inconvenientes que enfrentan a diario los usuarios del Metro de Santo Domingo (MSD), y aunque no se tiene una fecha exacta para el incremento de 3 a 6 vagones en las líneas 1 y 2, el proceso de ampliación de las estaciones elevadas se encuentra finalizado en su obra civil.
En comunicación de la Opret a El Nacional esta explica que actualmente se trabaja en el proceso de la implementación tecnológica para poder operar con trenes de 6 vagones.
“De este proyecto se tiene contemplado 24 trenes acoplables, de los cuales han llegado 14 al país. Estos se encuentran dando servicio en la Línea 1 esperando por la implementación tecnología para ser acoplados. Los 10 restantes están actualmente en fabricación en el Centro Industrial de Material Rodante de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona”, explicó la institución.
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En la misma información dijeron que en el caso de la Línea 2 los andenes se encuentran aptos para albergar trenes de 6 vagones, y que solo falta la adaptación tecnológica del sistema de señalización para su implementación. Como dato adicional agregaron que para la extensión de este tramo denominado Línea 2C fueron adquiridos 8 trenes que actualmente están en fabricación.
Estadísticas
Los datos estadísticos de la movilidad de pasajeros en los últimos 4 años muestran un incremento importante en la cantidad de pasajeros movilizados diariamente: en 2021 (71, 006,925); 2022 (97, 393,582); 2023 (106, 755,288) y en 2024 (45, 872,816) hasta mayo.
Detalles
Las horas de mayor tránsito en cantidad de pasajeros son: de 6:30 a. m., a 9:30 a. m., y de 4:00 p. m., a 7:30 p. m., en días laborables. Los días de mayor cantidad de usuarios sin tener una explicación a esto son: los lunes y martes. Como es de suponerse los sábados, domingos y días feriados el flujo de ciudadanos es bajo.
Los meses de mayor tránsito según las estadísticas de la institución son de febrero a mayo y de septiembre a noviembre. Hasta ahora el día con mayor flujo de persona lo fue el martes 13 de febrero de 2024, con una cifra de 414,141 usuarios.
Las estaciones que registran mayor cantidad de pasajeros son: María Montez L2, Mamá Tingó L1, Concepción Bona L2 y la del Centro de los Héroes L1. Hay que destacar que estas son las estaciones cabeceras, pero también es bueno señalar que la estación que recibe más pasajeros de forma indirecta es la estación Juan Pablo Duarte (la del “tranfer”).
Las paradas Pedro L. Cedeño L1, Horacio Vásquez L2, Mauricio Báez L2 Máximo Gómez L1 son las estaciones donde abordan y se desmontan el menor número de usuarios diario.
Antecedentes
En octubre de 2019 el Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un contrato de préstamo con un valor superior a los US$100 millones que serán utilizados para obras de infraestructura y ampliación de trenes de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo. El préstamo es con la Agencia Francesa para Desarrollo (AFD).
Con el empréstito se aumentaría la capacidad de servicio en la Línea 1 del Metro, con obras civiles e instalaciones electromecánicas (escaleras eléctricas y ascensores) y ampliar las zonas de andenes de las estaciones elevadas para incrementar la capacidad de trasbordo entre las líneas 1 y 2.
Serían ampliadas las estaciones: Juan Pablo Duarte, para mejorar la conexión entre las líneas 1 y 2 y la María Montez, para expandir el garaje. De su parte en las estaciones Mamá Tingó, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, José Francisco Peña Gómez y Hermanas Mirabal, se ampliarían los andenes para acoger trenes de 6 vagones.
Línea 2-C
Según la Opret la obra física de la extensión de la Línea 2C del Metro hacia Los Alcarrizos, que se ejecuta con una inversión superior a los 33 mil millones de pesos, lleva un 83% de ejecución. Con un tramo de 7.3 kilómetros y cinco estaciones estaría lista a finales de este año incorporándose al sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
Tiempos
De una estación del MSD a otra hay aproximadamente un kilómetro, el cual se recorre en un tiempo de 1 minuto, a 1 minuto 10 segundos. El tiempo que duran las puertas abiertas para la entrada y salida de pasajeros es de 10 a 20 segundos en paradas intermedias. En las estaciones principales esto puede variar según la cantidad de personas o la salida del tren.
En número
1 billón de usuarios ha transportado el Metro de SD desde el inicio de sus operaciones en 2009 hasta la fecha. Ya que, según la Opret, hasta mayo de este 2024 había transportado 996 millones 261 mil.