Béisbol Deportes

Todos los ojos sobre David Ortiz

Todos los ojos sobre David Ortiz

Nueva York.- Como fue el caso en tantos momentos cruciales durante su legendaria carrera con los Medias Rojas, todos los ojos están puestos en David Ortiz mientras esperamos ansiosamente el anuncio de la Clase de 2022 del Salón de la Fama Nacional del Béisbol. 

Después de que ningún jugador fuera elegido en la boleta electoral de la Asociación de Escritores de Béisbol de América del año pasado, Ortiz, quien participa por primera vez en este proceso, tiene, con mucho, la mejor oportunidad de ser seleccionado cuando los resultados se revelen a las 6 p.m. ET el martes en MLB Network. 

Puedes leer: David Ortiz no está nervioso mientras aguarda anuncio

Si se selecciona a Ortiz o cualquier otro de la boleta de 30 jugadores, se unirán a los seis hombres votados por los comités de los Días Dorados y la Era del Béisbol Temprano: Jim Kaat y Tony Oliva, y los difuntos Bud Fowler, Gil Hodges, Minnie Miñoso. y Buck O’Neil, al ser admitidos en el Salón el 24 de julio en Cooperstown, NY 

Aquí hay respuestas a las preguntas más apremiantes del martes por la noche: 

¿Cómo puedo ver? 

La cobertura del anuncio del Salón de la Fama 2022 comienza a las 4 p.m. ET el martes en MLB Network, con una revelación de los resultados por parte del presidente del Salón de la Fama, Josh Rawitch, a las 6 p.m. 

El programa, que será presentado por Greg Amsinger, Brian Kenny y Lauren Shehadi, se transmitirá simultáneamente en MLB.com y en la aplicación MLB en dispositivos conectados. 

¿Una entrada de primera votación para Big Papi? 

Ortiz, quien se retiró después de la temporada 2016, ciertamente tiene números del Salón de la Fama: 541 jonrones, 632 dobles, 1,768 carreras impulsadas, un OPS de .931, 10 selecciones All-Star, siete premios Silver Slugger, tres títulos de Serie Mundial, etc. . 

Pero además de algunos votantes que reservan el estatus de «Salón de la Fama de primera votación» para unos pocos elegidos, Ortiz también tiene que lidiar con prejuicios contra el papel de bateador designado (la BBWAA nunca ha votado a un bateador designado como MVP de la liga, y tomó a Edgar Martínez el máximo de 10 años para ser elegido para el Salón) y preocupaciones sobre las drogas para mejorar el rendimiento. Se alega que Ortiz dio positivo en una prueba de encuesta de 2003 que se realizó para guiar la futura política de cumplimiento y nunca tuvo la intención de ser pública. Pero Ortiz jugó 13 temporadas bajo una política antidrogas y no dio positivo ni una vez en ese lapso de tiempo.  

En el seguimiento de Ryan Thibodaux de las boletas publicadas públicamente, Ortiz tenía un 84% de apoyo al momento de escribir este artículo (con solo menos del 45% de las boletas estimadas conocidas). Por lo general, los porcentajes de jugadores disminuyen en los resultados reales, ya que los votantes que mantienen sus boletas en privado generalmente tienden a votar por menos jugadores. 

Mientras que los miembros del Salón de la Fama en la primera votación alguna vez fueron una especie rara, se han vuelto mucho más comunes en las votaciones modernas. Desde 2014, 13 jugadores han sido elegidos en su primer intento, el más reciente Derek Jeter en 2020. 

¿Los votantes lanzarán otra blanqueada? 

El resultado vacío del año pasado marcó solo la novena vez en el proceso de BBWAA que no se seleccionaron jugadores. Nunca ha sucedido en años consecutivos. 

Contribuyendo a la causa el año pasado hubo un récord de 14 votos en blanco emitidos de 401 presentados. Las boletas en blanco, a diferencia de los votantes que simplemente se abstienen del proceso por completo, afectan los porcentajes de todos los jugadores. 

¿Conseguirán Schilling, Bonds o Clemens la última convocatoria? 

Esta fue la décima y última vez en la boleta electoral para Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens, quienes han tenido casos complicados y controvertidos que les han impedido alcanzar el umbral del 75% hasta el momento. El año pasado, Schilling fue verificado en el 71,1% de los votos emitidos, cayendo solo 16 votos por debajo. Los bonos (61,8%) y Clemens (61,6%) quedaron más atrás. 

Inmediatamente después de la revelación de la votación del año pasado, Schilling publicó una carta en las redes sociales que había escrito al Salón de la Fama en la que criticaba la forma en que lo retrataban los medios de comunicación y pedía ser eliminado de la boleta electoral de 2022. La junta del Salón de la Fama votó por unanimidad para negar la solicitud de Schilling. Pero en el seguimiento público, Schilling había perdido un total neto de 21 votos al momento de escribir este artículo. 

Bonds y Clemens, ambos asociados con PED, obtuvieron cada uno dos votos de los votantes que regresaron en el seguimiento público, pero necesitarían una gran ayuda de los votantes anónimos para tener alguna posibilidad de participar. 

Sammy Sosa también está en esta boleta por última vez, pero recibió solo un 17% de apoyo el año pasado. 

¿Rolen seguirá rodando? 

Scott Rolen no fue elegido en la votación del año pasado, pero aun así fue un gran ganador en esa boleta, saltando del 35,3 % de apoyo en 2020 al 52,9 %. Pasar de 52.9 (79 votos por debajo de la entrada) a 75 podría ser una orden demasiado alta para Rolen, quien está en la boleta electoral por quinta vez. Pero será interesante ver qué tan cerca puede llegar a medida que más votantes se acerquen a su caso como un antesalista productivo y defensivamente incondicional. En seguimiento público, obtuvo una ganancia neta de 12 votos de los votantes que regresaron. 

¿Cuáles son algunos otros nombres clave a tener en cuenta? 

Cruzar el umbral del 50%, como lo hizo Rolen el año pasado, es un hito importante en el camino hacia el 75. Algunos otros tienen una oportunidad este año: 

Todd Helton: cuarta votación, 44,9% de apoyo el año pasado 

Billy Wagner: séptima papeleta, 46,4% el año pasado 

Gary Sheffield: octava votación, 40,6% el año pasado 

Andruw Jones: quinta votación, 33,9% el año pasado 

Entre las votaciones públicas, Helton había ganado 12 votos, Wagner 10 y Jones ocho, con Sheffield perdiendo dos votos. 

El caso de Omar Vizquel había estado relativamente en buena forma con un 52,6% de apoyo en 2020. Pero The Athletic publicó denuncias de abuso doméstico hechas por la ex esposa de Vizquel durante el período de votación de 2021, y su apoyo se redujo a 49,1%. Las consecuencias de esas acusaciones, así como una demanda reciente que acusa a Vizquel de acosar sexualmente a un batboy en las ligas menores, han causado que Vizquel pierda apoyo en las boletas de 45 votantes que regresan, según el seguimiento público. Vizquel ha negado las acusaciones de su ex esposa y se negó a comentar sobre la demanda. 

¿Qué hay de A-Rod? 

En sus años de retiro, Alex Rodríguez ha utilizado su carrera como locutor para remodelar su imagen pública después de una carrera como jugador inestable. Rodríguez se perdió toda la temporada 2014 debido a una suspensión de MLB por el uso y posesión de PED luego de la investigación de Biogénesis. Y aunque nunca dio positivo bajo el Acuerdo Conjunto de Drogas, A-Rod admitió haber usado PED entre 2001 y 2003, y se disculpó después de la suspensión de 2014. 

Los votantes deben comparar esos hechos con un caso estadístico impecable: 696 jonrones, 548 dobles, 2086 carreras impulsadas, un OPS de .930, tres premios MVP, 10 Bates de Plata, 14 selecciones All-Star y un título de Serie Mundial con los Yankees en 2009. 

Aunque A-Rod estará muy por debajo de la entrada en la primera boleta, tiene, con mucho, el mayor apoyo de cualquier candidato en la primera boleta que no se llame Ortiz, con el 40.6% de las boletas públicas dándole la marca de verificación. 

Otros debutantes en esta boleta incluyeron a Mark Teixeira, Ryan Howard, Torii Hunter, Tim Lincecum, Prince Fielder, Jimmy Rollins, Jonathan Papelbon, Justin Morneau, Carl Crawford, Jake Peavy, Joe Nathan y A.J. Pierzynski. Los jugadores deben ser seleccionados en al menos el 5% de las boletas enviadas para permanecer en la boleta el año siguiente. 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy