Mundo Noticias importante

Todos los países UE exigen a Rusia retirada de Ucrania

Todos los países UE exigen a Rusia retirada de Ucrania

Bruselas, (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exigieron este jueves a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de “este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará».

“El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas”, dijeron los países de la UE en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas, prevista para las 20.00 (19.00 GMT) de este jueves.

Los Veintisiete acusaron a Rusia de optar de manera unilateral por “una escalada grave y premeditada” de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y reafirmaron que su respuesta a la invasión incluirá “medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines».

Kiev (Ucrania).- Una fotografía proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en las instalaciones de un edificio de una unidad militar en Kiev tras el ataque de Rusia esta madrugada. EFE/EPA/Servicio de
Kiev (Ucrania).- Una fotografía proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en las instalaciones de un edificio de una unidad militar en Kiev (Kiev). EFE/EPA/Servicio de prensa Ministerio del Interior

“Exigimos que Rusia cese inmediatamente las acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Ese uso de la fuerza y la coacción no tiene cabida en el siglo XXI”, dijeron los Veintisiete en su comunicado conjunto.

Te puede interesar leer: Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

“Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”, advirtieron.

En una declaración previa del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el bloque comunitario instó también a la comunidad internacional a que “exija a Rusia el fin inmediato de esta agresión, que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales a escala mundial».

La UE condenó igualmente la participación de Bielorrusia en la agresión militar a Ucrania y le pidió “cumplir sus obligaciones internacionales”, al tiempo que reclamó a Rusia que respete el derecho internacional a la hora de permitir el acceso de la asistencia humanitaria para quien lo necesite.

“Nos reuniremos hoy mismo para debatir esta flagrante agresión y acordar en principio nuevas medidas restrictivas que impongan a Rusia consecuencias masivas y severas por su acción, en estrecha coordinación con nuestros socios transatlánticos”, afirmaron los Veintisiete, que preparan su respuesta con sus vecinos y socios internacionales, incluidos la OTAN y el G7. EFE

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos