En el País Noticias importante

Todos quieren importar pollos

Todos quieren importar pollos

El ministerio de Agricultura informó que  cadenas de supermercados e incluso empresas productoras y comercializadoras de pollos  han solicitado permisos para participar en la importación masiva autorizada por las autoridades de pollos

La importación de pollos se hará para hacer frente al incremento de la demanda de ese alimento, debido a la presencia de la fiebre porcina, que ha disminuido en forma considerable la demanda de carne de cerdo.

La demanda del pollo ha provocado un incremento de su precio, ya que la libra en su momento, llegó a los 100 pesos la libra, y en la actualidad se mantiene por encima de los 80 pesos.

Entre quienes han solicitado permiso para importar pollos se encuentran Supermercados Bravo, Grupo Ramos, Plaza Lama, Supermercados Ole, Agrofen, CCN, ECCUS, Coave, Pollo Cibao (Corporación Avícola del Caribe), Pollos del País (CC agropecuaria Carolina), Pollo Yaque (Procesadora Avizora), Alfranny Ferreira Group, Unipollo (Prados del Campo), Don Pollo (Grupo Super Alba) y Serviaves (Sanut).

En Agricultura se informó que otras entidades, como el Instituto  de Estabilización de Precios (Inespre) han  informado que participarán   en la importación del alimento.

El pasado fin de semana, Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, reveló   que en las próximas semanas el comercio organizado estará trayendo pollo al país que se estará vendiendo a 38 y 40 pesos la libra del muslo, y el pollo entero tendrá un precio entre 60 y 65 pesos la libra.

“De aquí a diciembre se va a garantizar que los sectores más vulnerables no tengan necesidades algunas”, manifestó.

El  funcionario hizo la declaración en el acto en el cual el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) anunció que trajo al país 20 contenedores de habichuela pinta de buena calidad (grado a), lo que ha provocado que el producto baje de precio de RD$80 a RD$40 y RD$45 la libra en los establecimientos representados por esa organización.

Tomás Marcano, presidente del CNCP, manifestó que esa baja de más de un 50 % en el precio de la habichuela se debe al permiso de importación otorgado por el Ministerio de Agricultura para palear los altos costos en el mercado y que en los próximos días también estarán llegando al país contenedores de pollo.

El representante del CNCP sostuvo que en el caso de la habichuela pinta fueron traídos al país unos 10 mil quintales en 20 contenedores “que han presionado al mercado para que el producto baje de precio”.

“Actualmente al detalle el público puede ir a conseguir habichuela entre 40 y 45 pesos la libra, la cual andaba entre 65, 75 y 80 pesos. Ese efecto se ha sentido automáticamente producto de esos contenedores”, indicó.

El CNCP cuenta con 74 asociaciones afiliadas y más de 2 mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores, además de una gran cadena de surtidoras y supermercados económicos.

Marcano sostuvo que “hoy se puede decir que tenemos un producto con 50 a 45 % de rebaja en el mercado, lo cual ayuda mucho el bolsillo del consumidor”.

“Ahora estamos trabajando con los pollos y en los próximos días van a estar llegando contenedores de pollo, eso ayudará al mercado también a flexibilizar los precios”, manifestó Marcano.

El dirigente gremial solicitó al Gobierno, desde ya, poner atención a los productos de diciembre, debido a las dificultades en el trasporte internacional para que así estos no se vean afectados con aumentos de precios.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz