Articulistas

Toques

Toques

Héctor García

Yerda Trinidad
No acostumbro a escribir presiones dirigidas al Pabellón de la Fama
del Deporte Dominicano, porque conozco las interioridades del organismo y la presión que tienen sus miembros con las escogencias todos los años.

En esta oportunidad hago la excepción porque me referiré a una ex atleta que debía estar incluida en la Inmortalidad del Deporte Dominicano.

Me refiero a Yerda Karina Trinidad Puello (Piki) la destacada jugadora de baloncesto nativa de San Francisco de Macorís.

De ella sólo señalaré algunas actuaciones, las cuales considero suficientes para recibir el Espaldarazo de Gloria.
Al salir de su ciudad natal, San Francisco de Macorís, jugó para el club San Carlos, de la capital, siendo la mejor anotadora en su primera temporada.

Esto motivó que la Federación Dominicana de Baloncesto la convocara a la Selección Nacional donde permaneció 15 años.

Participó en cuatro versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en dos de los Juegos Panamericanos.
Fue la figura principal de la Medalla de oro en los Juegos Nacionales de 1990 con el equipo de La Vega, representando la región Norte.

Todos recordamos ese encuentro cuando las gallardas cibaeñas derrotaron al Distrito Nacional, con sus estelares de la Selección Nacional: Matilde Guerrero y Teresa Durán, en sus mejores años.

Yerda fue una atleta de habilidades excepcionales para jugar baloncesto, con buen dominio de los fundamentos del juego y excelente penetradora, a pesar de ser gran anotadora.

Siempre se destacó por dar asistencias y alimentar a sus compañeras con buen disparo de media y larga distancia.
Vista esta suculenta biografía de recordación, con la prudencia debida, solicito pues, la valoración de Yerda Trinidad, para ser exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Los juegos de Cali
Luis Chanlatte, el Jefe de Misión de los Juegos Juveniles de Cali, Colombia, me dio un dato interesante que me llenó de alegría. De los casi 200 atletas que están clasificados, 80 son hembras, lo que deja dicho bien claro que tenemos un relevo extraordinario.

Entre las 80 atletas juveniles hembras, están los equipos de Voleibol y Balonmano y sabemos que van por medallas
doradas en ese evento.

También hay un buen grupo de Boliche, quienes tienen la calidad necesaria para subir al Podium en los Panam del Valle del Cauco.

Los trabajos organizativos en República Dominicana de ese primer evento en esa modalidad, están bien avanzados, aunque todavía faltan algunas disciplinas por clasificarse.

Chanlatte es de opinión que en los próximos días, el país tendrá más de 200 atletas.

Son unos juegos baratos para los visitantes, pues Panam Sports, cubrirá los gastos de inscripción, hotelería y hospedaje. No habrá una Villa Panamericana, sino que los juveniles serán hospedados en hoteles.
¡Maravillo!.

Por: Héctor García
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos