Opinión Articulistas

Trabajo y salud mental

Trabajo y salud mental

José Antonio Torres

Los espacios donde vives y trabajas tienen un profundo impacto en tu bienestar mental, desde tus niveles de estrés hasta tu estado de ánimo general.

Nuestro entorno influye en mucho más que nuestras rutinas diarias. Influye en todo, desde cómo pensamos hasta cómo nos sentimos y funcionamos.

Piensa en cómo el ruido de la calle puede dificultar la concentración en el trabajo o cómo la iluminación de tu oficina puede dificultar la concentración.

El medio ambiente y la salud mental están intrínsecamente conectados. Nuestro entorno no se limita solo al lugar donde vivimos. Los factores ambientales incluyen todos los lugares donde vivimos, trabajamos, estudiamos y socializamos. Diversos factores de nuestro entorno pueden afectar nuestra salud mental, ya sea directa o indirectamente.

Los lugares donde pasamos mucho tiempo como la casa, el trabajo o la escuela pueden afectar nuestro bienestar mental.

En psicología, estos factores se denominan ambientales de la salud mental . Estos factores son el principal foco de estudio de los psicólogos ambientales.

¿Tu entorno promueve tu bienestar? ¿O está perjudicando tu salud mental? Es fundamental identificar los factores ambientales que pueden afectarte psicológicamente.

Esto puede ayudarte a determinar si los lugares que frecuentas contribuyen o perjudican tu bienestar mental. Además, puede ayudarte a detectar señales de que necesitas cambiar para sentirte mejor mental, física y emocionalmente.

Según la encuesta más reciente sobre el uso del tiempo en Estados Unidos, más de la mitad de nuestras horas de vigilia las dedicamos al trabajo o actividades relacionadas con el mismo. Por eso nuestro entorno laboral juega un papel importante en nuestra salud mental.

Varios factores del lugar de trabajo pueden contribuir al desarrollar problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, debido al poco apoyo social.