Articulistas Opinión

Tras 15 años de iPhone, ¿qué viene ahora?

Tras 15 años de iPhone, ¿qué viene ahora?

El 29 de junio se cumplieron 15 años de la salida del iPhone al mercado estadounidense, evento que marcó un antes y un después en la industria de teléfonos móviles.

Podría decirse que, a nivel de innovaciones y especificaciones, iPhone no está en su mejor momento, pero eso es relativo cuando se analizan detalles como ventas y desempeño.

Ahora bien, ¿qué futuro le espera al iPhone? ¿Habrá una versión plegable? ¿Desaparecerá? ¿Dejará de ser tan cerrado?
En términos generales, el mercado de los smartphones no está en su mejor momento, y lleva años así.

De entrada, es un mercado que está saturado, que ya no tiene para donde crecer en términos de nuevos usuarios, y donde las innovaciones son cada vez más incrementales que revolucionarias.

Es tan así que, durante los últimos cinco años, se ha venido hablando de la próxima evolución del smartphone o, más bien, de su sustituto.

Si fuese a haber un sustituto del smartphone, la apuesta fuerte es hacia las gafas inteligentes, aun a la sombra del fracaso que en su momento fueron las Google Glass.

Sea que vayan a ser sustituidos eventualmente por gafas o no, una cosa es segura: en el caso del iPhone, al menos, gran parte de las innovaciones futuras van por el lado de tecnologías visuales.

Con esto no nos referimos a la cámara o la pantalla: analistas indican la probabilidad de desarrollos más fuertes en términos de realidad aumentada, realidad virtual y componentes que la hacen posible, como es el caso de los sensores LiDAR (Light Detection And Ranging).

La tecnología LiDAR se encuentra presente en las versiones Pro y Pro Max de iPhone 12 y 13, permitiendo funcionalidades como la detección de personas y objetos a través de un mapeo 3D de los alrededores.
Apple lleva años impulsando la realidad aumentada, por tanto, hace sentido que sigan los esfuerzos con LiDAR y el procesamiento requerido para sacarle provecho.

Otro enfoque que Apple estaría aplicando al iPhone a futuro es su cada vez mayor integración con aspectos físicos del día a día, sustituyendo elementos como las billeteras al permitir realizar pagos con el equipo y tener acceso directo a documentos de identidad.

Lo que analistas dudan es que, por ahora, al menos, salga un iPhone plegable. La apuesta es que antes de eso salen las rumoreadas gafas o cascos inteligentes de Apple.