El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y otros funcionarios acompañaron al director del COE, Juan Manuel Méndez, a hacer el anuncio. Guillermo Burgos
El Gobierno informó este lunes que desplegará a más de 44,000 personas en el operativo de Navidad y Año Nuevo que montará para prevenir accidentes y responder a cualquier emergencia de los ciudadanos que se desplazarán a diferentes puntos del país a pasar las fiestas con sus familias.
El dispositivo de prevención y seguridad vial abarcará las principales carreteras y autopistas del territorio nacional, para prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por consumo de alcohol o alimentos.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hizo el anuncio en rueda de prensa.
El funcionario precisó que el operativo “Conciencia por la Vida, Navidad Año Nuevo 2022-2023” iniciará el viernes 23 de este mes, a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo a las 6:00 p. m.
Con motivo del Año Nuevo, el operativo inicia el día 30 de este mes y finaliza el primero de enero de 2023.
Los participantes
El organismo desplegará 44,321 personas, miembros de unas 20 instituciones oficiales que integran el COE, entre las que se destacan los ministerios de Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Defensa y Administrativo de la Presidencia.
También, integran el COE el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, los cuerpos de bomberos, la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), los Comedores Económicos, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y otras entidades.
Asimismo, fue dispuesta la instalación de 1,243 puestos de asistencia, ubicados en puntos estratégicos, donde se ha detectado el mayor número de incidentes, en operativos anteriores.
También serán distribuidas 197 ambulancias, cinco camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y tres helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
No accidentes
En ese contexto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que dispuso medidas para regular la circulación de vehículos de carga en el territorio nacional, desde el viernes 23 de diciembre, desde las 6:00 de la mañana, hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.
Méndez García pidió a los ciudadanos que respeten las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades.
“En esta época celebramos el nacimiento de Jesús y es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras acciones y promover la unión familiar y valores como la colaboración, la responsabilidad y la entrega”, resaltó, el funcionario.