Articulistas Opinión

Trauma RD

Trauma RD

Alberto José Taveras

Trauma RD, una alianza público-privada cuyo objetivo es desarrollar y ejecutar una agenda que permita definir prioridades y trabajar en el desarrollo de un Sistema Integral de Trauma, propone la creación de un comité nacional para enfrentar muertes por accidentes de tránsito.

El trauma, incluyendo los accidentes de tránsito, causan la muerte y discapacidad de millones de personas. Los traumatismos y la violencia producen una carga enorme en la economía de las naciones, a causa de costos en salud pública y pérdida de productividad por su efecto en personas jóvenes contribuyentes a la fuerza laboral.

Según estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana ocupa la primera posición en el mundo en tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes.

El 22 de septiembre del 2019 en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Emergenciología nace el proyecto TraumaRD con el apoyo inicial de más de cincuenta líderes de opinión y organizaciones internacionales.

Los profesionales que integran este grupo remarcan la urgencia de establecer un sistema nacional de trauma y durante este evento se comprometieron bajo la Declaración de Punta Cana (DPC).

La cual detalla las motivaciones de este grupo, las cuales me parecen loables y dignas de acentuar. Casi 3000 personas han firmado una carta compromiso colgada en la plataforma virtual Change.org donde se hace una descripción detallada del proyecto basada en la DPC e invita a sumarse a TraumaRD.

Los doctores Amado Alejandro Báez (emergenciólogo/intensivista), Alejandro Soto (cirujano) y recientemente Luis R. Taveras (cirujano de trauma/intensivista), ideólogos del proyecto, han recalcado la necesidad de enfrentar este problemática del trauma directamente unificando el intelecto nacional e internacional para evaluar las necesidades específicas de nuestra realidad y examinar de manera crítica los esfuerzos implementados en trauma en diversas partes del mundo para que las soluciones apliquen a la medida de nuestras carencias pero también estén basadas en la evidencia académica y técnica existente.

Nos comentan que la Agenda TraumaRD propone la creación de un Comité Nacional de Trauma (CNT). El proyecto comienza a mostrar parte del levantamiento de datos para mejor entender esta importante problemática.

Por ejemplo, el tiempo de respuesta y atención definitiva es un elemento crítico en los sistemas de trauma; sin embargo, el tiempo de traslado desde algunas partes del país hasta los principales hospitales que podrían manejar a estos pacientes está muy por encima de los estándares a nivel mundial.

Como ejemplo, si tuviésemos un accidente de tránsito en Pedernales, nos tomaría más de 5 horas llegar al centro de trauma más cercano, el Hospital Darío Contreras.

Alberto Taveras

Alberto Taveras