Mundo Noticias importante

Tribunal Electoral paraguayo oficializará resultados el 24 de mayo

Tribunal Electoral paraguayo oficializará resultados el 24 de mayo

El candidato presidencial paraguayo Santiago Peña del gobernante Partido Colorado reacciona en la sede del partido cuando él y su compañero de fórmula Pedro Alliana ganaron la carrera presidencial de Paraguay, según el recuento oficial preliminar, en Asunción, Paraguay, el 30 de abril de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

Asunción.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) informó este lunes que los resultados de los comicios generales, que de manera provisional tienen al candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, como el claro triunfador por la Presidencia, con un 42,74 % de los votos, serán oficializados el próximo 24 de mayo.

 Así lo detalló en una conferencia el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, quien además dijo que desde el órgano electoral están “muy satisfechos” con la gran participación de ciudadanos durante la jornada del domingo, en la que participó el 63,24 % de los electores habilitados para sufragar. 

“Tenemos un poco más de 3.000.000 de personas sobre un padrón de 4.700.000 de gente que ha votado”, expresó.

Puedes leer: Santiago Peña, proclamado presidente electo de Paraguay con 42,93 % de votos

 Al ser consultado sobre las multas a los electores que no votaron, una medida que dispuso el TSJE el pasado jueves, Bogarín anunció que se elaborará una lista en la que cada elector podrá consultar, a través de una aplicación digital, si le corresponde pagar o no. “Se van habilitar botas de pago y eso pasa por el trabajo de la dirección administrativa que va a ser informada debidamente. Ahora, se le crea un listado que lleva su tiempo confeccionar”, señaló.

 El TSJE tiene previsto un plazo de 60 días en el que los ciudadanos que no votaron podrán justificarse.

 El cobro de la multa a quienes no acudieron a las urnas es equivalente un día de salario mínimo, tasado actualmente en Paraguay en 98.000 guaraníes (unos 13,49 dólares). 

Asimismo, el presidente del ente electoral paraguayo comentó que algunos electores denunciaron demoras en el proceso de sufragio.

 Esta situación se debió, según palabras de Bogarín, a la “tragedia” del pasado 29 de septiembre en la que se quemaron 8.500 máquinas de votación tras un incendio que se desató en la sede del TSJE, en Asunción, lo que obligó a distribuir menos cantidad de máquinas y ampliar el número de votantes por mesa.

“Se quemaron unas 8.000, nos quedamos con 14.000 .Y hemos logrado con los proveedores reponer unas 2.000 máquinas.

Es decir, tuvimos 16.000 máquinas para cubrir la capacitación y obligación, las máquinas de las mesas y también las máquinas de contingencia”, expresó.

Con un 99,94 % de los votos procesados, Peña, el candidato del gobernante Partido Colorado, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, sobre el liberal opositor Efraín Alegre, que, según los resultados provisionales del TSJE, sumó el 27,48 % de los votos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos