Tribunal rechaza recurso de MOPC y OPRET

La gráfica muestra el avance de la construcción de la  obra, en las inmediaciones del Parque del Este.


El Ministerio de Obras Públicas y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) fracasaron en su intento de lograr que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara la suspensión de la sentencia que ordena paralizar los trabajos de construcción de la terminal de autobuses en terrenos del Parque del Este.
El TC declaró inadmisible una demanda interpuesta en ese sentido por el MOPC y la Opret, con la cual procuraban que se ordenara la suspensión de la sentencia 030-04-2018-SSEN-00348, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo el primero de octubre de 2018, que ordena la paralización de los trabajos de la citada obra.
La suspensión de esos trabajos fue dispuesta por la tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) mediante dicha sentencia, emitida el 10 de octubre del 2018 acogiendo una acción de amparo incoada por Manuel Jiménez Ortega, Héctor Ferreras, Gregorio Ortega Martínez, Leónidas Calderón Ranvalde y Claudio Antonio Caamaño Vélez, contra Obras Públicas.
No conforme con la decisión, el MOPC y la Opret interpusieron una demanda por ante el TC, la cual fue declarada inadmisible. Con dicha decisión del TC queda vigente la sentencia del TSA que ordena la paralización de los trabajos de la obra.
La paralización de la obra fue ordenada hasta tanto se cumpla con los requisitos de estudio de impacto ambiental y permiso de uso de suelo, a fin de poder continuar con la construcción de la misma, en caso de ser favorable, como una forma de tutelar el derecho fundamental a un medio ambiente sano, previsto en el artículo 67 de la Constitución.
Aunque la sentencia del TSA prohibiendo temporalmente la construcción de la terminal es de octubre del 2018, Obras Públicas ha continuado trabajando en la obra.