Noticias importante Reportajes

Trujillo estuvo a punto de morir a los 5 años de edad pero un suero le salvó vida

Trujillo estuvo a punto de morir a los 5 años de edad pero un suero le salvó vida

Imágenes de diferentes escenarios en la vida del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Santo Domingo.-Rafael Leónidas Trujillo Molina estuvo a punto de morir cuando era niño, pero un médico preparó un suero que le salvó la vida cuando apenas tenía cinco años de edad.

El día 3 de septiembre de 1897 el niño Trujillo Molina fue atacado por el crup, una afección que provoca la inflamación de la laringe y la tráquea, provocando que las áreas que están debajo de las cuerdas vocales se estrechen, haciendo que la respiración sea ruidosa y dificultosa. Su causa más común es una infección viral.

El crup es más usual en niños y niñas entre los tres meses y los cinco años de edad. Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento del año, pero es más común durante los meses de otoño e invierno, según los reportes médicos.

También te puede interesar: Caída de Trujillo vuelve a escena en Festival Teatro Latino de NY

El niño Rafael estaba a punto de morir, según los registros de la familia Trujillo, no podía comer, y tenía dificultad para respirar, el doctor Ramón Báez visitó San Cristóbal y su madre A ltagracia Julia Molina recibió la información de que en la localidad había un médico y llevó al niño donde el galeno, quien a simple vista confirmó el dianóstico del crup, por el cual casi estaba a punto de morir el menor.

El galeno le recomendó al padre del niño, José Trujillo Valdez, que viniera a Santo Domingo y buscara un medicamento que preparaba el médico cubano Miguel Brioso Bustillo, que curaba el crup.

Trujillo a los 5 años edad.
Trujillo a los 5 años edad.

De inmediato José Trujillo abordó su caballo y se trasladó a Santo Domingo, en algunos tramos galopando en su caballo para ganar tiempo, pero encontró al doctor Brioso y adquirió el suero antidiftérico que resultó cedido por el señor Félix Lluberes, y retornó a San Cristóbal, para aplicarle el medicamento a su hijo.

Al regresar a San Cristóbla el padre Trujillo, su esposa Altagracia Julia Molina le aplicó el medicamento al niño Rafael Leónidas.

Pero, como el suero tenía varios meses de preparado no resultó eficaz, pero logró algunas mejorías en la salud, siendo necesario solicitar otro suero para recuperar por completo la salud del enfermo.

El día 14 del mismo mes el periódico Listín Diario informó que el suero del doctor Brioso sigue teniendo triunfos, porque sacó del sepulcro al niño Rafael Leónidas superando la enfermedad de crup.

El suero antidiftérico había sido preparado por los doctores Dávalos y Acosta del Laboratorio Bacteriológico de La Habana.

Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal , el 24 de octubre de 1891 y fueron sus padrinos el presbítero Marcelino Bordón y Silveria Valdez, según los registros de la Iglesia católica.

El menor recuperó su salud y continúo su desarrollo en San Cristóbal.

Estudio
Tres años después el niño Rafael Leónidas ingresó comenzó sus estudios básicos en la escuela de don Pablo Barinas. También estuvo en la escuela de Agricultura.

En septiembre del año 1907 se graduó con nota de honor como telegrafista de primera clase, sistema morse, y ocupó el cargo de operador del sur de la República.

Donde se había iniciado en la profesión en la oficina del telégrafo de San Cristóbal, al cuidado de su tío Plinio Pina Chevalier.

En septiembre de 1887 contrajeron matrimonio en San Cristóbal, José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina Chavalier, hija de Pedro Molina Peña, testigos Juan Pablo Pina, Manuel Mateo, Manuel Mancebo, Hipólito Bazil, Leonidas Saladín, Régulo de León y Altagracia Silva.

Perfil

Hijos procreados por el matrimonio Flérida Marina, Virgilio, Rafael Leónidas, Rosa María Julieta, José Arismendi,
Amable Romeo, Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vitilio, Ofelia Japonesa y Héctor Bienvenido.

Un apunte

El 62 aniversario del ajusticiamiento del dictador

Mañana el país celebra el 62 aniversario del ajusticiamiento del dictador Trujillo y del retorno a la democracia, cuyo hecho ocurrió la noche del 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía sin escoltas a San Cristóbal y fue emboscado por seis patriotas y acribillado a balazos.

Algunos de ellos había sido colaboradores de su régimen de 31 años de oprobios y asesinatos. Los patriotas que cometieron el tiranicidio y devolvieron la democracia a los dominicanos fueron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeñoy Roberto Pastoriza.

Posterior al hecho, todos fueron asesinados por el hijo Ramfis Trujillo, hijo mayor del dictador. Otros participantes directos y muertos en otras circunstancias fueron los hermanos César y Salvador Estrella Sadhalá y el general Pupo Román, entonces jefe del Ejército.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos