Articulistas Opinión

Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Héctor Minaya

La resiliencia del turismo
República Dominicana ha demostrado capacidad de adaptación a situaciones adversas en el sector turismo y ha podido recuperarse alcanzando su estado prepandémico cuando ha disminuido la perturbación a la que había estado sometida.

Un modelo de lo que anteriormente afirmamos es que tras el control y buen manejo de la covid-19, el gobierno del presidente Luis Abinader, con efectivas ejecutorias del ministro de Turismo, David Collado, ha logrado recuperar las actividades turísticas.

Obviamente, hay que reconocer que la recuperación no ha sido por azar, sino resultado de un calculado plan, el cual se ha convertido en un referente en el mundo, elogiado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicó recientemente un reportaje sorprendido por la pronta recuperación del turismo dominicano.

Ahora nos encontramos en un estado de incertidumbre por la gran dificultad creada por la invasión de Rusia a Ucrania, situación que, indudablemente, causará contratiempos al sector turismo, por la merma de los viajeros de ambos países.
Pero también, se prevé una disminución de visitantes de países de Europa y Estados Unidos, que están ante la expectativa de cómo terminaría el conflicto bélico.

Antes del inicio de la guerra, los analistas anticipaban una operación veloz para capturar Kiev, la capital de Ucrania. Pero las cosas no salieron como los expertos creían. ya que el Ejército ucranio ha demostrado que es capaz de resistir con eficacia a la fuerza invasora.

Ante esta situación, una actuación irregular del presidente ruso Vladimir Putin, podría trastornar el turismo a nivel internacional.

De hecho, este conflicto está creando dificultades en la economía mundial, por alzas en los precios de los artículos de primera necesidad, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo que se encuentra por encima de la barrera de los 100 dólares el barril del crudo.

Lo mejor sería que se logre un cese al fuego, para que bajen las tensiones y la economía y el turismo vuelvan a tomar el carril de la normalidad.

Aún frente a esta crisis, el Gobierno dominicano sigue proyectando nuestro principal sector de generación de divisas y empleos, como es el turismo.

Durante su reciente viaje a Argentina, Abinader ofreció una clase gratuita de merengue a cada visitante.
Y este lunes inauguró la línea aérea dominicana Arajet.

Vamos por buen camino, pese a la crisis bélica en Ucrania.
El ministro Collado no desmayará, pese al conflicto, la intensa campaña de promoción del destino República Dominicana.